Alejandro Cid: no alcanza con dar información o dinero, se requiere acompañamiento

Publicado el : 10 de Agosto de 2017

El profesor de Economía de la Universidad de Montevideo, Alejandro Cid, presentó en el espacio Investigación del IEEM en Telenoche datos acerca de la regularización de los cuidacoches.

Cid enumeró los requisitos para ser un cuidacoches habilitado por la Intendencia de Montevideo: tener cédula de identidad, carné de salud y certificado de buena conducta. A pesar de tener pocos requisitos solo la mitad de los cuidacoches de Montevideo están regularizados.

La regularización de los cuidacoches tiene varias miradas, "no es que sea bueno o malo, puede servir no solo para darle los documentos básicos para solicitar un trabajo formal sino que es útil para saber quién hay en cada cuadra cuando hay situaciones irregulares, un accidente o una rapiña".

La investigación tuvo el objetivo de conocer por qué no se regularizan y durante cuatro años se encuestaron a 1000 cuidacoches con ayuda de unos 100 alumnos de la UM. "Encontramos que lo que ellos declaran como causas para no estar regularizados es falta de información, cerca del 35 % dice que no tienen información sobre lo que deben hacer, más del 30 % indican que es complicado hacer los trámites y alrededor del 30 % dice que no tienen el dinero para hacerlos".

En 2015 con apoyo de alumnos voluntarios identificaron a 320 cuidacoches que ejercían sin estar habilitados y los dividieron en tres subgrupos: a unos les brindaron solo información sobre los requisitos, a otros información y acompañamiento personal para obtener cada documento y a un tercer grupo les dieron información, acompañamiento personal y les pagaron los documentos.

"Encontramos que brindar información no generó ninguna regularización, dar información no tiene ningún resultado. Lo que triplicó los permisos fue haber ayudado uno a uno a regularizarse. Esto es tremendo si se piensa para políticas públicas para personas que están en desvengaja social en Uruguay. No alcanza con dar información, no alcanza con dar dinero, lo que fue tremendo fue el acompañamiento personal para superar los obstáculos que encontraban a la hora de regularizar su situación".

AQUÍ puede verse la nota de Telenoche y el video.