Ana Balsa: hay que replicar el modelo de los liceos privados gratuitos

Publicado el : 17 de Agosto de 2017

La profesora de Economía de la Universidad de Montevideo, Ana Balsa, presentó en el espacio Investigación del IEEM en Telenoche datos acerca del impacto de los liceos privados gratuitos en Uruguay.

Balsa explicó primeramente qué son estos liceos, "son liceos que ofrecen educación media gratuita y de tiempo extendido o completo a jóvenes en situación de vulnerabilidad, que se financian en base a donaciones privadas que se complementan con aportes del Estado a partir de la ley de donaciones especiales" y explicó que la forma de ingreso es por sorteo.

La investigación comenzó en 2009 en el Liceo Jubilar y se tomó como grupo de comparación a los alumnos que se postularon pero no salieron sorteados para ingresar. "Vemos que la repetición cae significativamente a lo largo de todo el ciclo de educación media. En primer año la repetición es 10 veces más grande para los que no salieron sorteados que para los que van a estos liceos, 20% versus 2% en los liceos privados gratuitos".

Respecto a los datos de egreso de secundaria, Balsa afirmó la asistencia a liceos de este tipo "aumenta la probabilidad de terminar ciclo básico, de terminar liceo y de ingresar a la educación terciaria. La tasa de egreso es de 30% para los sorteados, casi 4 veces por encima de la de los no sorteados, que es de 8%".

"La efectividad de estos centros educativos se basa en tres cosas. En primer lugar, una comunidad educativa con identidad propia, centrada en valores, con una comunidad docente muy empoderada, con gran dinamismo para adpatarse a los cambios y al contexto, y el  involucramiento de la familia. En segundo lugar, un enfoque pedagógico diferencial y personalizado con una alta contención en lo socioemocional. En tercer lugar, una cultura de altas expectativas y exigencia".

Balsa concluyó: "estos liceos están ofreciendo una ventana de progreso que lamentablemente alcanza a un porcentaje bajo de nuestra población. Es preciso que extandamos estas oportunidades a todala población, les estamos negando a nuestros jóvenes hoy en día el derecho a formarse, a progresar, en un mundo que cada vez exige mayor capacitación. Estos liceos nos muestran un modelo que está funcionando, y que sería interesante reproducir. Tanto directamente, emulando el modelo, como llevando alguno de estos aprendizajes a los liceos públicos".

AQUÍ puede verse la nota de Telenoche y el video.