Noticias

Ignacio Munyo: sobrevaluamos el costo que podría tener en materia de empleo un acuerdo con China


Publicado el : 20 de Julio de 2017

En : Prensa

Ignacio Munyo, profesor de Economía y director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, presentó ayer en el espacio del IEEM en Telenoche, Montecarlo TV, el tema de la robotización y el TLC con China.

"El empleo en los principales sectores que corren riesgo cuando uno empieza a plantear un acuerdo de libre comercio, son justamente también los sectores donde el tipo de trabajo que se realiza tiende a desaparecer en el mediano y largo plazo por los avances de la robotización". El estudio de Munyo se centra en un TLC con China y plantea que como país "estamos sobrevaluando el costo que podría tener en materia de empleo un acuerdo con China, porque son sectores cuyos puestos de trabajo tienden a desaparecer con o sin TLC".

"Para Uruguay demostramos, y lo seguimos midiendo permanentemente, que más del 60% de los cargos que hoy se ocupan son puestos que van a desaparecer por el avance tecnológico". "Las características que hacen que un empleo sea perdubable en este entorno es que tenga mucho compontente creativo y empático, así como manipulación fina; estos son los cuellos de botella para la robotización".

"Los sectores planteados como más problemáticos ante un TLC con China han sido vestimenta, fabricación de muebles, industria metalúrgica ysector de plásticos, que actualmente emplean a 35 000 personas, hablamos de 2/3 partes del total de empleos que correrían riesgo ante un TLC con China. Estos sectores con TLC o sin TLC tienen un índice de robotización superior al 90%. Tenemos que entender que estos puestos están en la cuerda floja pero no es por un posible TLC con China".

"Hay mucho más para ganar. Lo que pensamos que vamos a perder lo perderemos de todas formas", sentencia Munyo. "Tenemos que medir bien los costos. Pensamos que el costo de un TLC es gigantesco, pero el problema del trabajo va en paralelo a cualquier TLC, la robotización del trabajo vino para quedarse".

AQUÍ puede verse la nota de Telenoche y el video.


Otras noticias que te pueden interesar