Noticias

Ignacio Munyo: Uruguay tiene tres grandes barreras para entrar a la OCDE


Publicado el : 25 de Mayo de 2017

En : Prensa

Ignacio Munyo, profesor de Economía y director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, presentó ayer en el espacio del IEEM en Telenoche, Montecarlo TV, las barreras operativas que separan a Uruguay de ser miembro pleno de la OCDE.

Munyo ponderó positivamente al país en varios requisitos de la OCDE: “Uruguay aparece muy bien parado en estabilidad institucional; Uruguay está alineado con los estándares de la OCDE en este aspecto. Por eso puede acercarse a ser miembro”, pero a su vez planteó que el país "tiene barreras operativas para mejorar la productividad. La dificultad está en la inserción internacional (es un país con aranceles muy elevados), en el peso del Estado en la Economía que es muy alto y en la calidad educativa"

El profesor planteó que Uruguay "tiene mucho para avanzar pero está estancado. La OCDE plantea cómo hacer muchas de estas cosas, entre ellas mejores prácticas de gobierno corporativo de las empresas públicas".

"Uruguay tiene que creer que puede hacerlo y dar el paso. Los países que lo hicieron, que ingresaron a la OCDE en los últimos años como Chile y Colombia, han tenido mejoras y el proceso funciona. Además, los beneficios son tangibles; los países que ingresan como miembros plenos son mucho más atractivos para la inversión extranjera y tienen un boom de ingresos de capitales del exterior".

 

AQUÍ puede verse la nota de Telenoche y el video.

 


Otras noticias que te pueden interesar