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Leonardo Veiga: empresa con base en sumar capacidades individuales no tiene lugar en el mercado


Publicado el : 15 de Setiembre de 2017

En : Prensa

El profesor de Gestión de la Innovación del IEEM, Leonardo Veiga, concurrió ayer a Telenoche, para hablar sobre el impacto de la tecnología en la estructura de las empresas.

Veiga explicó: “muchas empresas se organizan por las imperfecciones del mercado, hay circunstancias del mercado que hacen que nazcan nuevas empresas” y aseguró que esto viene pasando con el surgimiento de las nuevas tecnologías. “Se están creando mercado donde antes no había, así sucede que las empresas que tenían como razón fundamental de su existencia una imperfección de mercado, se encuentran con que están perdiendo sus ventajas”.  

“El ejemplo más claro es el caso de las plataformas, que lo que venden es mercado. Son capaces de generar condiciones de mercado que permiten que oferentes y demandantes puedan interactuar”. El profesor se refiere plataformas como Uber y Airbnb. Con este tipo de plartaformas "se tiene acceso a información abundante ya procesada, el usuario elimina riesgos de comportamientos engañosos y conoce la reputación de las personas con las que trata".

Ante la pregunta sobre cuáles son los ganadores y los perdedores en este nuevo escenario, Veiga planteó: "Los grandes ganadores en esto son los consumidores. En segundo lugar, un gran ganador es el empleo. En el caso de Uber han surgido 3000-4000 puestos de trabajo que antes no existían, contemplan a personas que están en situaciones débiles en el mercado laboral. Otro gran ganador son las pequeñas y dinámicas empresas. Los perdedores son empresas más bien grandes y con estructuras tradicionales". 

Desde el punto de vista de los trabajadores, Veiga plantea que este cambio en la esturcuta de las empresas "implica una mejora de la situación desde el punto de vista de la facturación de los trabajadores y desaparece la figura del dueño, del empresario”.

Aclaró también: "al día de hoy, un conductor de Uber paga más impuestos que el taxi. Desde el punto de vista tributario la asimetría está a favor del taxi no de Uber".

Para finalizar el profesor Leonardo Veiga planteó: "La empresa tiene que ser vista como un equipo de gente en la cual cada una amplia y multiplica las capacidades de los demás; una empresa que se base en sumar capacidades individuales no tiene lugar en el mercado futuro".

AQUÍ puede verse la nota de Telenoche y el video.


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