EL MBA del IEEM

El programa Máster en Dirección y Administración de Empresas del IEEM  es una oportunidad para mejorar sus capacidades en el área de la dirección de empresas, dando un paso adelante en su desarrollo profesional y personal.

¿Por qué hacer un MBA?

Porque le aportará el potencial necesario para alcanzar nuevos desafíos profesionales, dirigir un equipo y liderar o fundar una empresa.

Servimos a sus expectativas de crecimiento para un programa de formato semanal que le permite conciliar la vida profesional y personal.

Promovemos una experiencia que le va a impulsar a hacer un cambio, con nuevos conocimientos y habilidades de gestión.

Fomentamos el debate y el análisis, y propiciamos la maduración en equipo de todos los conocimientos adquiridos.

El MBA del IEEM es un intenso entrenamiento en los conocimientos técnicos, habilidades individuales, hábitos intelectuales y en los criterios de prudencia necesarios para analizar, evaluar y decidir adecuadamente en el ámbito de la dirección de empresas y organizaciones.

El objetivo del MBA del IEEM es que el participante desarrolle en forma integral todas las habilidades y capacidades teóricas, prácticas y personales que hacen al buen directivo de empresas.

MÉTODO DE APRENDIZAJE

El IEEM adopta la metodología del aprendizaje centrado en el participante. El esfuerzo activo de aprender está en los participantes, y el rol de los profesores es estimular y promover el aprendizaje. Es el enfoque más adecuado para el desarrollo de directivos y ejecutivos, aprender por medio de la reflexión crítica y principalmente “haciendo”, es decir decidiendo.

Para lograr esto, la propuesta combina diferentes medios:

Un caso describe una situación empresarial con dilemas ambiguos sobre los que el protagonista –un directivo– debe tomar decisiones. El participante debe comprender la situación, idear alternativas, y defender lógicamente sus propuestas.

El mismo principio de aprendizaje activo, pero una experiencia más intensa. Además de intercambiar argumentos, los participantes “sufren en carne propia” las consecuencias de sus iniciativas y decisiones.

El caso se discute en pequeños grupos, el intercambio de opiniones y puntos de vista en grupos reducidos ayuda a forjar una idea más clara de las distintas caras de cada caso.

Ocasionalmente, se complementa una serie de sesiones prácticas con una reflexión conceptual y dialogada que ayuda a una comprensión más profunda y permanente de los asuntos discutidos previamente.

Conceptualización y actitudes gerenciales

Desarrollo de conocimientos

Desarrollo de habilidades analíticas y personales

Desarrollo de Competencias directivas

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MÉTODO DE TRABAJO

La experiencia del MBA vivida día a día, semana tras semana, durante dos años, proporciona un doble beneficio: por un lado, el arte de equilibrar la vida profesional, personal y social, y, por el otro, el desafío intelectual y académico del MBA del IEEM. Esta combinación permite obtener lo mejor de los participantes y aumentar la confianza propia.

Durante el programa dedicarás más de 2000 horas de trabajo personal, analizarás aproximadamente 400 casos de situaciones de negocio reales, en los que asumirás el papel de un dirigente que debe tomar decisiones relevantes.

Estudio individual

Enfrentas individualmente distintas situaciones empresariales que te son presentadas. Con el apoyo de lecturas y herramientas conceptuales tomas decisiones y elaboras propuestas de acciones.

Trabajo en equipo

Organizados en pequeños equipos, expones tus análisis y soluciones. En ese momento, reafirmas tu línea de pensamiento y argumentación o encuentras alternativas construidas como equipo.

Sesión general

En la última fase, el aula, se analizan las conclusiones, junto con el profesor, quien facilita y guía la discusión. El profesor garantiza además que el proceso de análisis sea riguroso, contemple todos los criterios y alternativas relevantes, y aporta los marcos teóricos adecuados a cada situación.

Participantes

Es requisito para participar del Programa ser graduado universitario (carrera de cuatro años de duración) en cualquier especialidad, tener un mínimo de cuatro años de experiencia laboral y mostrar una clara vocación por la dirección de empresas y organizaciones, ya sea en posiciones ejecutivas o en calidad de consultores y profesionales independientes.

SOLICITAR ENTREVISTA:

mba@ieem.edu.uy
Tel.: 2709 7220

Proceso de admisión

El proceso de admisión requiere realizar un test psicométrico, completar un formulario de admisión y mantener una entrevista individual (no hay secuencia predeterminada). Los tests y entrevistas se agendan diariamente y el formulario de admisión se descarga de la web del IEEM para completar y enviar de forma electrónica.

Solicitud de inscripción

Adjuntar copia de la escolaridad de la carrera de grado, del título profesional y del documento de identidad.

Entrevista Personal

Los candidatos son entrevistados personalmente con el objetivo de conocer sus motivaciones y capacidades para realizar el programa.

Examen de Admisión

Se evalúan comprensión y retención de ideas, razonamiento crítico, resolución de problemas y juicios de negocios.

Comité de admisión

El comité con base en la información enviada, el resultado del examen y la entrevista personal analiza el perfil del candidato de acuerdo a los requisitos del programa.

CONTENIDOS

Los contenidos del MBA del IEEM están estructurados en áreas:

Fundamentos:

  • Análisis de Situaciones de Negocios
  • Análisis de Decisiones
  • Decisiones Económicas
  • Economía, Sociedad y Empresa

Desarrollo de habilidades directivas:

  • Negociación
  • Desarrollo del Liderazgo
  • Personal Habilidades de Comunicación Empresarial
  • Desarrollo Personal y Profesional

Dirección general:

  • Sistemas de Control Gerencial
  • Implementación de la Estrategia
  • Decisiones Estratégicas y el Entorno
  • Iniciativa Emprendedora
  • Gobierno Corporativo
  • Sustentabilidad y Responsabilidad en los Negocios
  • Dirección de Empresas Familiares
  • Relación de la Empresa con la Sociedad

Gestión de la empresa:

  • Dirección Financiera
  • Dirección de Personas
  • Dirección de Operaciones
  • Dirección Comercial
  • Estrategia Competitiva
  • Tecnología y Sistemas de Información
  • Gestión de Proyectos