SPF

Estrategia competitiva en clave histórica


En este focalizado nos valdremos de las lecciones que la historia nos ofrece para reflexionar acerca de cómo muchos “débiles” derrotaron a líderes aparentemente imbatibles. Un mundo en cambio continuo no es algo nuevo. Sin embargo, la velocidad a la que hoy cambian las circunstancias ha convertido esta verdad eterna en una mucho más peligrosa para quien no desarrolla las capacidades directivas adecuadas. No hay líder que no pueda ser desplazado de su sitial de privilegio. Para aquellos que deseen intentarlo, encontrar la forma de desafiar el statu quo es lo relevante.

 

Objetivos

Desarrollar estrategias competitivas, para los casos en los que no se tiene una posición de líder en el sector. O descubrir cómo están trabajando los que aspiran a sustituirnos, cuando sí ostentamos una situación cómoda de liderazgo.

Metodología

Abordaremos la temática del programa focalizado a través de conferencias-coloquios basadas en casos reales que se han dado a través de la historia. Este programa es fundamentalmente interactivo y, por lo tanto, la participación de los asistentes constituye el principal vehículo de aprendizaje.

Fechas

15, 22, 28 y 29 de noviembre y 5 y 6 de diciembre
de 18:30 a 20:45 h

Participantes


Dirigido a gerentes y directivos que tienen el desafío de enfrentar competidores con ventajas en producto, distribución, financiación y otras que les impiden, por los métodos regulares, aspirar a posiciones de liderazgo competitivo. Está dirigido, también, a aquellos gerentes y directivos que, ostentando posiciones de liderazgo, quieren anticiparse a las decisiones de sus competidores, que pueden poner en riesgo tal privilegio.

Contenidos

A lo largo de 12 sesiones se analizarán las circunstancias históricas en las cuales una persona o un grupo debieron construir medios alternativos para salir airosos de situaciones en las cuales la posición de partida les era desventajosa. Cada sesión comienza con una descripción de los hechos que configuraban el dilema competitivo, para luego pasar a analizar la forma en que lo resolvieron. En el cierre de cada sesión se señala el factor estratégico que puede identificarse como el más relevante en la estrategia competitiva exitosamente aplicada con el fin de construir el esquema general de estrategia competitiva en clave histórica.

Profesores


Pablo Regent

Profesor de Política de Empresa