SPF

COSTOS ESTRATÉGICOS


¿Sus ventas suben, sus beneficios bajan; algunos productos pierden competitividad y usted no entiende por qué?
¿Algunos competidores actúan “irracionalmente” en su mercado?
¿La información de costos que le facilita su contador se parece un poco a lo que su sentido común y olfato comercial le indican?

Las empresas conocen las actividades que generan valor pero no todas saben cuáles son los costos asociados a cada una de esas actividades, a la vez que la forma en que impactan en la cuenta de resultados.

Objetivos

Este seminario busca brindar las herramientas necesarias para que el directivo no se equivoque al momento de tomar decisiones de negocio. El criterio económico no es el único criterio para tener en cuenta en la toma de decisiones de las empresas, pero, sin lugar a dudas, es una condición necesaria, pues errores recurrentes en esta área hunden a cualquier empresa.

Metodología

El seminario es fundamentalmente interactivo y por lo tanto la participación de los asistentes constituye el principal vehículo de aprendizaje. Las sesiones combinan las conferencias-coloquio con el análisis y discusión de casos reales que describen diversas situaciones empresariales. 

 

Fechas

Miércoles 26 de julio
Lunes 31 de julio
Miércoles 2 de agosto

De 14 a 19:15  h

Participantes


Todas aquellas personas que intervienen en el proceso de toma de decisiones de las empresas, en las áreas administrativas, comercial y de recursos humanos.

Contenidos

  • Contabilidad de costos
  • Costos fijos y variables
  • Costes directos e indirectos
  • Decisiones de explotación e inversión
  • Decisiones de precio
  • Costo de oportunidad
  • Costos ABC
  • Precios de transferencia
  • Margen bruto versus margen de contribución
  • Punto de equilibrio e indiferencia
  • Decisiones de producto a baja y alta capacidad
  • La teoría de las limitaciones
  • Cadena de valor en el análisis de costos
  • Costos de no calidad

Profesores


Patricia Otero

Profesora de Sistemas de Información y Control

Pablo Regent

Profesor de Sistemas de Información y Control

Pablo Sartor

Profesor de Análisis de Decisiones y Costos para la Toma de Decisiones