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Reestructurar creando valor: un camino complejo


En épocas de incertidumbre, los ajustes que se necesitan llevar adelante suelen ser vistos como un “sálvense quién pueda”. Te proponemos una visión positiva para que este sea un proceso en el cual ganes, en lugar de simplemente reducir tus daños.
En este programa focalizado proponemos actuar sobre la creación de valor, más que solo en la reducción de gastos; sobre la creatividad en las relaciones con los diferentes stakeholders, más que en la retracción hacia ambientes seguros. Comprenderemos que en ocasiones la adversidad nos exige ser precavidos en formas de proteger lo estratégico de nuestra empresa, cuidando de no tomar decisiones intempestivas que hipotequen las posibilidades futuras, por comprometer innecesariamente a la compañía y a los propios directivos.

Objetivos

El programa busca que los participantes comprendan las implicancias financieras, legales y estratégicas vinculadas a decisiones de reorganización, con el objetivo de agregar valor a la empresa o prepararla para un salto cualitativo. Aprenderán también a posicionar la empresa frente a un horizonte adverso, sea como deudor o como acreedor, explorando los diferentes escenarios en caso de insolvencia y sus efectos sobre los directores. 

Metodología

El seminario se desarrolla a partir de casos prácticos, donde en algunos se discuten como tales y en otros se los utiliza para ejemplificar buenas prácticas a adquirir y también formas inadecuadas de enfrentar esta problemática.

Fechas

Martes 18 de junio | 8:30 a 12:45 h
Jueves 20 de junio | 14:00 a 18:15 h
Martes 25 de junio | 8:30 a 12:45 H
Jueves 27 de junio | 14:00 a 18:15 H

Participantes


Dirigido al primer nivel directivo, presidentes, directores y altos cargos gerenciales. También es recomendable para miembros de familias empresarias que desde la posición del directorio o de la propiedad han de velar por la buena marcha de la empresa.

Contenidos

  • Gestión de variables no financieras para evitar problemas financieros.
  • Alternativas para obtener financiamiento a través del mercado de capitales.
  • Utilización de securitización de activos y fideicomisos como instrumentos de financiamiento, administración y garantía.
  • Gestión de cambios en la plantilla de trabajo y relación con los sindicatos.
  • Cómo crear valor con un buen funcionamiento del directorio y buenas prácticas de corporate governance.
  • Estructuras para la reorganización empresarial: fusión, escisión, transferencia de activos, compraventa de acciones.
  • El tratamiento de contingencias internas y cómo hacer más atractivo el negocio para su venta.
  • Saber leer las crisis en los indicadores macroeconómicos, sectoriales y empresariales.
  • Decisiones estratégicas en un escenario de insolvencia. El concurso de empresa y sus efectos sobre acreedores financieros, comerciales y laborales.
  • La responsabilidad personal de los directores y gerentes en los casos de concurso.
  • Posibles salidas del concurso y el aprovechamiento de las crisis una como oportunidad.

Profesores


Gustavo Amoza

Profesor de Contabilidad y Dirección Financiera

Valeria Fratocchi

Profesora de Comportamiento Humano en la Organización

Juan Martín Olivera

Profesor de Política de Empresa

Pablo Regent

Profesor de Política de Empresa

Patricia Schroeder

Magíster en Gestión de Comunicación en las Organizaciones, Universidad Austral (Argentina); directora del Máster en Dirección de Comunicación, Universidad de Montevideo; profesora de Comunicación Estratégica.