SPF

Gestión de proyectos


La mayoría de los cambios en las organizaciones se resuelven con un proyecto: desarrollar y lanzar un nuevo producto o servicio, un nuevo edificio, una mudanza, implementar un sistema informático, comenzar operaciones en otro país, o simplemente una iniciativa de mejora.
Además de ser la forma organizativa más apropiada para gestionar cambios, los proyectos también son excelentes oportunidades para provocar aprendizaje en las personas que los lideran y participan de ellos. Sin embargo, su gestión suele ser subestimada; las consecuencias son resultados que se entregan tarde, a mayores costos que los previstos, y que no conforman a los clientes (ya sean éstos internos o externos).
En algunas organizaciones, el proyecto es la unidad básica alrededor de la cual la empresa organiza sus negocios. Algunos autores modernos hasta sugieren organizar todo el trabajo por proyectos. ¿Es un enfoque adecuado a cualquier tipo de empresa? ¿Qué significa esto en términos de la organización interna? Cada proyecto es único, pero no la forma de gestionarlos.

Objetivos

El programa focalizado busca ayudar a los participantes a reconocer todas las actividades que pueden ser gestionadas como proyectos en el ámbito de la empresa; revisar los fundamentos de la gestión ágil y moderna de proyectos, teniendo en cuenta una fuerte perspectiva directiva/gerencial; discutir y evaluar la aplicación de las prácticas de gestión a los proyectos de la empresa; reflexionar sobre los desafíos de profesionalizar la gestión de proyectos y proponer planes de acción para superarlos.

Metodología

Durante el programa combinaremos sesiones tradicionales (Método del Caso) con talleres en equipos para analizar e identificar oportunidades de mejora en la gestión de proyectos reales de los participantes.

Fechas

27, 29 de mayo; 3, 5, 10 de junio de 8 a 13 h
13 de junio de 14 a 19 h

Participantes


El programa focalizado está dirigido a jefes, gerentes y directores que organicen, lideren o incidan en los cambios o proyectos dentro de la compañía.

Contenidos

Desde un enfoque directivo, este programa se centra en todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto típico, desde antes de su comienzo efectivo, hasta después de su terminación formal. El énfasis está en la aplicación de los conceptos y la utilización de técnicas con una fuerte perspectiva gerencial:

  • ¿Cómo seleccionar los proyectos, las personas y la estructura de forma adecuada para aumentar su probabilidad de éxito?
  • ¿Cómo compatibilizar las técnicas de gestión de proyectos en organizaciones estructuradas por áreas funcionales, donde la dedicación a proyectos no es de tiempo completo?
  • ¿Por qué los proyectos, a pesar de partir de estimaciones bastante conservadoras, acostumbran a terminar tarde (cuando terminan) y con un costo mayor del previsto?
  • ¿Qué se puede hacer para controlar mejor los plazos y los costos?
  • ¿Cómo se gestionan proyectos con alto nivel de incertidumbre, que no se pueden definir en detalle por adelantado?
  • ¿Cuáles son las técnicas y enfoques más modernos para proyectos en entornos de emprendimientos y dinámicas cambiantes?

Profesores


Adrián Edelman

Profesor y director del área de Operaciones del IEEM

Julio Sánchez Loppacher

Director del área Dirección de Operaciones y Tecnología del IAE