SPF

Costos estratégicos para decisiones estratégicas


¿Sus ventas suben, sus beneficios bajan?
¿Algunos productos pierden competitividad y usted no entiende por qué?
¿Algunos competidores actúan “irracionalmente” en su mercado?
¿La información de costos que le facilita su contador se parece un poco a lo que su sentido común y olfato comercial le indican?

Las empresas conocen las actividades que generan valor, pero no todas saben cuáles son los costos asociados a cada una de esas actividades ni la forma en la que impactan en la cuenta de sus resultados.

Objetivos

El seminario busca brindar un marco de referencia para la toma de decisiones con impacto económico en la empresa; reconocer estereotipos de decisiones habituales y aplicar el marco mencionado; identificar la información relevante para la toma de cada tipo de decisión; mostrar la utilidad del adecuado diseño del sistema de información como elemento táctico y estratégico para la empresa; familiarizar al participante con algunas herramientas básicas de Contabilidad de Gestión.

Metodología

El seminario es fundamentalmente interactivo; por lo tanto, la participación de los asistentes constituye el principal vehículo de aprendizaje. Las sesiones combinan las conferencias coloquio con el análisis y discusión de casos reales que describen diversas situaciones empresariales. 

Fechas

Martes 23 julio de 8 a 13 h 
Miércoles 24 julio de 8 a 13 h
Jueves 25 julio de 14.30 a 19:30 h

Participantes


Todas aquellas personas que intervienen en el proceso de toma de decisiones de las empresas, en las áreas administrativas, comercial y de recursos humanos.

Contenidos

  • Contabilidad de costos
  • Costos fijos y variables
  • Costes directos e indirectos
  • Decisiones de explotación e inversión
  • Decisiones de precio
  • Costo de oportunidad
  • Costos ABC
  • Precios de transferencia
  • Margen bruto versus margen de contribución
  • Punto de equilibrio e indiferencia
  • Decisiones de producto a baja y alta capacidad
  • La teoría de las limitaciones
  • Cadena de valor en el análisis de costos
  • Costos de no calidad

Profesores


Patricia Otero

Profesora de Sistemas de Información y Control

Pablo Regent

Profesor de Política de Empresa

Pablo Sartor

Profesor de Análisis de Decisiones y Costos para la Toma de Decisiones