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Empresas familiares


Este seminario busca profundizar en las dinámicas complejas que existen en toda empresa familiar, en la que interactúan entre sí el trabajo, la familia y la propiedad. Se busca que el participante entienda los factores que impactan en la gestión y la toma de decisiones en este tipo de negocios y pueda evitar —o resolver en la mejor forma posible— los conflictos que ponen en peligro la continuidad del negocio —rentabilidad— y la unidad de los miembros de la familia —armonía—.

Objetivos

El seminario busca identificar las variables clave que impactan el proceso de sucesión en la empresa familiar; entender cómo la justicia y la transparencia son dos valores que afectan determinantemente la armonía en la familia empresaria y el buen gobierno en la empresa familiar; conocer los mecanismos patrimoniales-accionarios que existen de forma de poder planificar “el futuro”; analizar las herramientas familiares-empresariales que pueden apoyar a gestionar mejor el involucramiento de la familia en el negocio.

Metodología

Para el desarrollo del seminario se emplean las metodologías activas: conferencia-coloquio y el Método del Caso, que permiten la interacción entre los participantes, el desarrollo de habilidades directivas y el análisis de experiencias concretas de compañías nacionales y extranjeras.

Fechas

12, 13, 14 de noviembre
De 14:00 a 18:30 h

Participantes


El programa está dirigido a fundadores, sucesores, miembros familiares de directorios, miembros no familiares de directorios, altos directivos de empresas familiares y propietarios familiares que no trabajan en el día a día de la empresa familiar.

Contenidos

  • ¿Empresa Familiar o Familia Empresaria?
  • Proceso de sucesión en empresas familiares
  • Profesionalización de este tipo de empresa
  • Justicia y transparencia
  • Las trampas profundas de las empresas familiares
  • El patrimonio
  • Directivos no familiares y el plan de sucesión
  • Protocolo familiar: cómo y cuándo hacerlo
  • Conflicto en la empresa familiar

Profesores


Ernesto Bolio

Profesor del área de Política de Empresa del IPADE, México

Carlos Folle

Profesor de Dirección Comercial