Calendar

El evento no posee imagen

Guerra comercial y geopolítica EE.UU.-China

Guerra comercial y geopolítica EE.UU.-China


El profesor de Harvard Business School, Richard Vietor, dará una conferencia abierta sobre la guerra comercial y geopolítica entre Estados Unidos y China.

¿Qué podemos esperar de las relaciones entre Estados Unidos y China más allá de una guerra comercial?
 
La administración Biden ha criticado recientemente a China por no cumplir con el acuerdo comercial que firmó con Estados Unidos en el último año de la administración Trump. Entre otras cuestiones, China había acordado comprar USD 200 000 millones más en bienes y servicios estadounidenses que en 2017—antes del inicio de la guerra comercial— hasta finales de 2021. Hasta ahora, solo se ha realizado el 62 %  de las compras previstas. 

Si bien el presidente Biden se ha enfrentado a China por cuestiones como su agresión hacia Taiwán y la represión política, las empresas estadounidenses instan a la administración a elaborar una política integral para el Indo-Pacífico. Han aumentado las preocupaciones a medida que China busca unirse al Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP) y la administración estadounidense no parece muy interesada.

Richard Vietor es profesor visitante del área de Política de Empresa en el IEEM y es profesor de Business, Government & The International Economy en Harvard Business School (Estados Unidos). Su investigación se centra en la política empresarial y gubernamental. Ha publicado más de 80 casos de estudios sobre política energética, regulación del gas natural, energía nuclear y residuos peligrosos; sobre estrategia y desregulación en aerolíneas, ferrocarriles, telecomunicaciones y servicios financieros; y sobre las estrategias nacionales de desarrollo de una docena de países.

* La conferencia será en inglés, sin traducción simultánea.


Profesor



Richard Vietor

Profesor de Business, Government & The International Economy en Harvard Business School (Estados Unidos)