Noticias

Andrea Giménez: la importancia del rol de un gestor de medicamentos


Publicado el : 22 de Junio de 2017

En : Prensa

Andrea Giménez, directora del Máster en Dirección de Empresas de Salud del IEEM, presentó en el espacio Investigación del IEEM en Telenoche, Montecarlo TV, la importancia del rol de un gestor de medicamentos para el sistema sanitario y la población en general. 

"El gestor de medicamentos tendría un rol con cuatro patas. Asesoría: apoya la toma de decisiones de la dirección y cuerpo médico de la institución, a la vez que a la población del centro. Investigación: conocer las tasas de adherencia a la medicación por los pacientes para establecer estrategias de seguimiento. Educación: generar politicas educativas intrainstitucionales, prevensión y educación sobre las interacciones de medicamentos. Gestión: asegurarse de que los pacientes reciben lo que necesitan y que el efecto sea el adecuado". 

Ante la pregunrta sobre quiénes son los beneficiarios de contar con un gestor de medicamentos, la profesora dijo: "Los beneficiarios somos todos. Hay una balanza, por un lado el beneficio para el paciente por la seguridad y la efectividad de los medicamentos; y, por el otro, los costos, pero no hablamos de costos de los medicamentos específicamente sino de la reducción de costos que pueden tener las instituciones si sus poblaciones hacen un uso correcto de los medicamentos más efectivos".  

Giménez explicó que no se trata de un tema de los medicamentos de alto costo, sino del alto costo que puede generar a las instituciones no tener un control integral del uso de los medicamentos y su adhesión por parte de los pacientes. "A modo de ejemplo, la OMS dice que un 50% de los pacientes no toman la medicación a pesar de tenerla. Si lo bajamos a tierra, tenemos que 1 de cada 2 pacientes hipertensos no toma la medicación y esto genera complicaciones para el paciente así como aumento de consultas en la emergencia, más internaciones, que terminan en mayores costos para las instituciones".

"Pero -concluyó Giménez- no se trata de bajar costos, sino de optimizarlos en beneficio de los pacientes y de su calidad de vida".

AQUÍ puede verse la nota de Telenoche y el video.

 


Otras noticias que te pueden interesar