Noticias

Ignacio Munyo: luces y sombras de la renta básica universal


Publicado el : 24 de Agosto de 2017

En : Prensa

Ignacio Munyo, profesor de Economía y director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, presentó ayer en el espacio del IEEM en Telenoche, Montecarlo TV, las luces y sombras de la renta básica universal.

Munyo explicó que la renta básica universal supone implementar un subsidio público de forma generalizada, es decir, a todos los ciudadanos, sin ningún condicionante (como hoy tienen otras prestaciones del Estado). También aclaró que es un tema que se discute internacionalmente y que en la cumbre de la OIT en Ginebra el mes pasado se discutió este tema, con Finlandia a la cabeza y una investigación cuyos resultados a fines de 2018 arrojarán luz sobre el impacto de la renta básica sobre el trabajo.

El planteo de la renta básica universal, plantea Munyo, trae dos discusiones: una filosófica, que trata de si es bueno o no dar dinero sin contrapartida y las consecuencias que puede traer; y otra económica, que implica las posibilidades que tiene el país para realizar un programa así. 

"Si uno fuera por el máximo posible para distribuir de acuerdo a lo que hoy el Estado destina a seguridad social —estamos hablando de un 6% del PBI— (...) la renta básica universal sería de 2400 pesos por mes para cada uno de los uruguayos. Es un monto que no alcanza para pagar la canasta básica de alimentosde  subsistencia que ronda hoy los 2900 pesos; no podríamos asegurar la superación de la indigencia con esta renta". Munyo planteó dos escenarios hipotéticos con renta básica para segmentos de la población.

"Empezar a hablar de una renta básica en Uruguay sin subir impuestos —estamos en una economía que ya no aguanta ni una suba más de impuestos— implica pensarla con los recursos que ya hay. Hay que evaluar ganadores y perdedores".

AQUÍ puede verse la nota de Telenoche y el video.

 


Otras noticias que te pueden interesar