SPF

Costos estratégicos para decisiones estratégicas
Mayo


¿Sus ventas suben, sus beneficios bajan?
¿Algunos productos pierden competitividad y usted no entiende por qué?
¿Algunos competidores actúan “irracionalmente” en su mercado?
¿La información de costos que le facilita su contador se parece un poco a lo que su sentido común y olfato comercial le indican?

Las empresas conocen las actividades que generan valor, pero no todas saben cuáles son los costos asociados a cada una de esas actividades ni la forma en la que impactan en la cuenta de sus resultados.
El criterio económico no es el único a tener en cuenta en la toma de decisiones, pero sí una condición necesaria, ya que errores recurrentes en esta área hunden a cualquier empresa.

Objetivos

Brindar un marco de referencia para la toma de decisiones con impacto económico en la empresa; reconocer estereotipos de decisiones habituales y aplicar el marco mencionado; identificar la información relevante para la toma de cada tipo de decisión; mostrar la utilidad del adecuado diseño del sistema de información como elemento táctico y estratégico para la empresa; familiarizar al participante con algunas herramientas básicas de Contabilidad de Gestión.

Metodología

El seminario es fundamentalmente interactivo; por lo tanto, la participación de los asistentes constituye el principal vehículo de aprendizaje. Las sesiones combinan conferencias coloquio con el análisis y discusión de casos reales que describen diversas situaciones empresariales (Método del Caso). 

Fechas

19, 24 y 26 de mayo

19 y 26/5 de 8:00 a 13:00 h
24/5 de 14:30 a 19:30 h

Descuentos por inscripción temprana.

Participantes



Todas aquellas personas que intervienen en el proceso de toma de decisiones de las empresas, en las áreas administrativas, comercial y de recursos humanos.

Contenidos



  • Contabilidad de costos
  • Costos fijos y variables
  • Costes directos e indirectos
  • Decisiones de explotación e inversión
  • Decisiones de precio
  • Costo de oportunidad
  • Costos ABC
  • Precios de transferencia
  • Margen bruto versus margen de contribución
  • Punto de equilibrio e indiferencia
  • Decisiones de producto a baja y alta capacidad
  • La teoría de las limitaciones
  • Cadena de valor en el análisis de costos
  • Costos de no calidad


Profesores



Patricia Otero

Profesora de Decisiones Económicas en la Empresa en el IEEM

Pablo Regent

Profesor de Política de Empresa en el IEEM

Pablo Sartor

Profesor de Tecnología e Innovación