SPF

Costos estratégicos para decisiones estratégicas | MAYO


¿Sus ventas suben, sus beneficios bajan?
¿Algunos productos pierden competitividad y usted no entiende por qué?
¿Algunos competidores actúan “irracionalmente” en su mercado?
¿La información de costos que le facilita su contador se parece un poco a lo que su sentido común y olfato comercial le indican?

Las empresas conocen las actividades que generan valor, pero no todas saben cuáles son los costos asociados a cada una de esas actividades ni la forma en la que impactan en la cuenta de sus resultados.

El criterio económico no es el único a tener en cuenta en la toma de decisiones, pero sí una condición necesaria, ya que errores recurrentes en esta área hunden a cualquier empresa.

Objetivos

Brindar un marco de referencia para la toma de decisiones con impacto económico en la empresa; reconocer estereotipos de decisiones habituales y aplicar el marco mencionado; identificar la información relevante para la toma de cada tipo de decisión; mostrar la utilidad del adecuado diseño del sistema de información como elemento táctico y estratégico para la empresa; familiarizar al participante con algunas herramientas básicas de Contabilidad de Gestión.

Metodología

El seminario es fundamentalmente interactivo; por lo tanto, la participación de los asistentes constituye el principal vehículo de aprendizaje. Las sesiones combinan conferencias coloquio con el análisis y discusión de casos reales que describen diversas situaciones empresariales (Método del Caso). 

Fechas

25, 26 y 27 de mayo
de 8 a 13 h

Participantes


Todas aquellas personas que intervienen en el proceso de toma de decisiones de las empresas, en las áreas administrativas, comercial y de recursos humanos.

Contenidos

  • Contabilidad de costos
  • Costos fijos y variables
  • Costes directos e indirectos
  • Decisiones de explotación e inversión
  • Decisiones de precio
  • Costo de oportunidad
  • Costos ABC
  • Precios de transferencia
  • Margen bruto versus margen de contribución
  • Punto de equilibrio e indiferencia
  • Decisiones de producto a baja y alta capacidad
  • La teoría de las limitaciones
  • Cadena de valor en el análisis de costos
  • Costos de no calidad

Profesores


Patricia Otero

Profesora de Sistemas de Información y Control

Pablo Regent

Profesor de Política de Empresa

Pablo Sartor

Profesor de Tecnología e Innovación