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Tax in the boardrooms


Quienes dirigen empresas deben tomar conciencia y sacar el mayor provecho del fenómeno tributario, de todas formas inexorable. Los impuestos definirán cada día más sus responsabilidades, civiles y hasta penales, y a su vez representarán una oportunidad para mejorar la rentabilidad y el valor de la empresa. Una amenaza, pero también una oportunidad.

Tax in the boardrooms aborda en forma concisa y profunda esta realidad, a través de las 10 decisiones principales a los que los directivos deben enfrentarse desde el punto de vista tributario para evitar riesgos y aportar valor a la empresa que dirigen.

Objetivos

Sensibilizar a los directivos de la importancia del fenómeno; tanto como un riesgo inexorable que enfrentan, de gravedad incluso penal, como una oportunidad de aportar valor a las empresas que dirigen, a partir de las 10 decisiones clave para hacerlo.

Metodología

El seminario es fundamentalmente interactivo y por lo tanto la participación de los asistentes constituye el principal vehículo de aprendizaje. Las sesiones combinan las conferencias-coloquio con el análisis y discusión de casos reales que describen diversas situaciones empresariales.

Fechas

Martes 22 y miércoles 23 de MAYO
de 8:30 a 12:45 h

 

Participantes



Dirigido a directivos de empresas y cargos gerenciales que, de forma consciente o inconsciente, pueden enfrentar responsabilidades por la gestión de los asuntos tributarios y también beneficiarse de una política de impuestos sensata, que genere valor para la propiedad.

Contenidos



  • La responsabilidad penal y administrativa que enfrenta la compañía y el directorio en materia tributaria.
  • Las principales amenazas tributarias que enfrenta la compañía en un mundo digital, cada vez más transparente.
  • Oportunidades que ofrece el ecosistema regulatorio para la compañía en materia tributaria.
  • La política de la compañía para la toma de decisiones y administración de riesgos en materia tributaria.
  • La alineación entre la política tributaria de la compañía, la estrategia general y su imagen corporativa. 
  • Hacia dónde se dirige el ecosistema regulatorio en materia tributaria y cómo afectará a la compañía; cómo la compañía se está preparando para ese futuro.
  • La tasa efectiva de impuestos a la que está sujeta la compañía. ¿Se cuenta con información tributaria actualizada y completa de la compañía?
  • La comunicación entre el área tributaria y otras áreas de la compañía.
  • La gestión de las auditorías tributarias y litigios impositivos.
  • Las buenas prácticas a tener en cuenta para aprovechar oportunidades y reducir riesgos tributarios de la compañía y de los directores.
  • Los paraísos fiscales y sus riesgos.
  • Planificación fiscal agresiva.


Profesores



Carlos Loaiza Keel

Doctor en Derecho (c.h.) de la Universidad de Montevido y profesor de Tributación Internacional, LL.M. Harvard Law School/Centro de Estudios Europeos Garrigues, PADLA IESE/IAE/IPADE - Socio local de Garrigues, Latinoamérica.

Santiago Mercant

Profesor de Contabilidad Financiera y Dirección Financiera

Carlos Rivero

Tax Corporate Director en MercadoLibre. Director Chapter Latam en Tax Executives Institute Founder en Lataxpro.

Santiago Zebel

Director de Educación Legal Ejecutiva de la Universidad Torcuato Di Tella. Managing Director en Argentina de The Corpag. Experto en Tributación Internacional. Premio al mejor profesor de la Universidad Torcuato Di Tella por el curso “Derecho Tributario” (2017).