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Gestión de la Innovación
Noviembre


El programa focalizado Gestión de la Innovación aporta al participante las herramientas necesarias para innovar eficaz y eficientemente, identificar los principales desafíos vinculados a su organización y promover una cultura que favorezca la innovación.
La innovación es relevante para las organizaciones establecidas y para la creación de nuevas. Las diferencias que históricamente separaron al directivo de la empresa existente del emprendedor están disminuyendo. En el caso del directivo, la gestión de lo cotidiano está perdiendo peso entre los atributos más valorados, a favor de la identificación proactiva de oportunidades que permitan apalancar y desarrollar las capacidades de la organización. En el caso de los emprendedores, ganan relevancia las capacidades para transformar buenas ideas en emprendimientos dinámicos, aquellos que pueden transformarse rápidamente en empresas de fuste.
Los entornos empresariales están cambiando dramáticamente. Uno de los factores que más ha impactado en las organizaciones en las últimas décadas es la acelerada evolución tecnológica. La opinión mayoritaria de los directivos es que la principal amenaza percibida en el corto y mediano plazo es la aparición de empresas sustentadas por nuevos modelos de negocios, muchos de los cuales se basan en las posibilidades que la evolución de las tecnologías y su difusión permiten. Ya sea para neutralizar las amenazas o aprovechar las oportunidades que se plantean, el directivo debe contar con las herramientas de análisis, diseño e implementación que ello requiere. Pero las dificultades inherentes a la transversalidad de la innovación resultan en un pobre retorno de los esfuerzos puestos en ella; esto obedece fundamentalmente a la falta de un adecuado proceso de gestión de la innovación.

Objetivos

Conocer herramientas para identificar, evaluar, concebir y desarrollar ideas innovadoras; identificar riesgos y oportunidades de modelos de negocios disruptivos; formular estrategias de innovación alineadas con la misión y estrategia de la empresa; comprender los desafíos del cambio cultural proinnovación y ser capaces de concebir un proceso completo para la gestión de la innovación.

Metodología

El programa apunta al logro de los objetivos del programa a través del Método del Caso, complementado con conferencias, reuniones de equipo y talleres de elaboración de hoja de ruta y modelo de negocios.

Fechas

Noviembre
Lunes 9 |8:30 a 13:00 h
Martes 10 | 8:30 a 13:00 h
Jueves 12 | 14:00 a 19:00 h
Lunes 16 | 8:30 a 13:00 h
Miércoles 18 | 8:30 a 13:00 h

Participantes



Dirigido a directores, gerentes, ejecutivos, jefes y emprendedores que busquen contar con marcos conceptuales, herramientas concretas y generar su hoja de ruta para introducir o impulsar la innovación en sus organizaciones.

Contenidos



  • Etapas del proceso de innovación y mapa de las principales herramientas para cada una.
  • Diseño y liderazgo del proceso para introducir, impulsar y gestionar la innovación.
  • Metodologías Design Thinking, Lean Startup, Agile, y su lugar dentro del proceso de innovación.
  • Innovación disruptiva.
  • Alineación de la estrategia de innovación con la misión y estrategia de negocio.
  • Fuentes de innovaciones: análisis del cambio, innovación abierta y método de usuario líder.
  • Fundamentos de la Economía Digital e innovación en modelos de negocio, productos y servicios digitales.
  • Diversas experiencias con proveedores y proyectos locales, así como recursos disponibles para apoyar la innovación


Profesores



Ricardo Engelbert

Lecturer de Sistemas de Información en el IESE Business School. (POR ZOOM DESDE ESPAÑA).

María Marta Passadore

Profesora de Gestión de la Innovación

Pablo Sartor

Profesor de Tecnología e Innovación

Santiago Sena

Profesor de Iniciativa Emprendedora. (POR ZOOM DESDE ARGENTINA).