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FOCUS

Estrategia y el trabajo del estratega

Liderar no es solo administrar, exige elegir bien y ejecutar mejor; alcanzar el objetivo sin una estrategia adecuada y bien ejecutada es apenas un mero deseo.

El término estrategia en el mundo del management suele ser utilizado de diversas formas. Pero cuando hay que definirlo la dificultad es mayúscula, porque contiene atributos de múltiples disciplinas a la vez. No poder definirla es el punto de partida para una pésima implementación. Toda esta problemática se vuelve inmanejable cuando la consideramos a través del prisma de los shocks externos, así como de los interrogantes provenientes de los actuales cambios tecnológicos

El camino del éxito está en construir una base sólida y coherente a partir de un completo entendimiento de la empresa y de su contexto. A partir del conocimiento de la realidad, el estratega elije el futuro deseado hacia el cual quiere llevar a la empresa.

Este Focus abordará tópicos tradicionales como el análisis sectorial, la construcción de ventajas competitivas, la elección del posicionamiento, el diseño y la construcción de estructuras acordes a lo requerido por el negocio. Y también pondrá el foco en las nuevas herramientas derivadas de la digitalización y el Data Analytics. Los participantes se enfrentarán a la discusión de casos actuales, compartirán las experiencias de los invitados locales y extranjeros, a la vez que trabajarán en talleres en los que se los exhortará a asumir roles que exigen “hands on”.

EXPOSITORES

Francisco Bonino (Uruguay)

Socio y presidente de AF (Agroempresa Forestal)



Marta Elvira (España)

Profesora de Dirección Estratégica y titular de la Cátedra Puig de Global Leadership Development del IESE Business School

Adrián Ferrero (Suiza)

Digital Marketing & Customer Experience Director en VF Corporation


Juan Manuel Martínez (Uruguay)

Profesor de Política de Empresa en el IEEM


Pablo Regent (Uruguay)

Decano y profesor de Política de Empresa en el IEEM


John Stanham (Estados Unidos)

Fundador y socio director de Pinecrest Business Advisors y FernAnalytics




Los expositores residentes en el extranjero participarán vía Zoom debido a las restricciones de vuelos por el COVID-19.

AGENDA

Lunes 31 de agosto

Martes 1 de setiembre

Miércoles 2 de setiembre

Jueves 3 de setiembre

De 14:00 a 19:00 h









CONTENIDOS

Estrategias de crecimiento

Crecer sin creación de valor no es negocio, a través de la descripción de un caso exitoso compartido por su principal ejecutor se mostrarán cuáles son los principios fundamentales a tener en cuenta.

El papel de la digitalización en la estrategia

Los modelos de negocio han de considerar estos elementos disruptivos para convertirlos en una ventaja competitiva. Si bien esto es fácil de aceptar es bastante más complejo de entender; por eso se analizará un ejemplo actual muy ilustrativo.

Construyendo valor a través de la integración vertical

Análisis y discusión de un caso de éxito uruguayo con base en el sector primario, de la mano de uno de sus fundadores y actual CEO.

Qué es y qué no es la estrategia

Un concepto tan trillado necesita dedicar un mínimo de esfuerzo a definirlo como corresponde. La estrategia es algo demasiado importante como para referirse a ella de forma vaga y no estructurada.

Estrategia correcta, implementación fallida

A lo largo de la discusión del caso BBI Airport se analizarán los enormes problemas que en el sector de infraestructura suelen presentarse cuando no se presta la atención debida al plan de ejecución.

El riesgo de dormirse en los laureles ante los cambios de entorno

El caso muy reciente de ICELANDAIR permite discutir a fondo sobre las grandes dificultades que los negocios enfrentan cuando los cambios de entorno, tanto sean de fuerzas relativas de competidores, proveedores o aspectos regulatorios, no logran ser seguidos por un ajuste del plan estratégico.

Para competir, primero comprender

Trabajar sobre un conocimiento profundo de las fuerzas que definen una industria es fundamental para establecer el punto de partida de la definición estratégica. Con el caso Brasil Foods, que trata la movida estratégica gigante entre Perdigão y Sadia se podrá ver en la práctica lo que aporta un buen análisis sectorial.

Estructura y estrategia: cuando el orden de los factores altera el producto

Es bien sabido que la estructura sigue a la estrategia. Estructurar una organización presenta enormes dificultades en términos de inercia y derechos adquiridos.

Qué es y cómo se crea una ventaja competitiva

La historia de Patagonia no es única entre aquellas corporaciones que han sabido construir ventajas competitivas sustentables. Sin embargo, se trata de un ejemplo en el cual la forma en que se logró permite realizar grandes aprendizajes no siempre evidentes.

Consistencia necesaria: posicionamiento, ventaja competitiva, recursos y capacidades

Una estrategia exitosa no lo es tanto por su brillantez, sino más bien por la congruencia de todos los factores que la definen.

Propiedad y management

La estrategia es de los propietarios, pero es el management el que la diseña y ejecuta. En el caso Ufinet se podrá comprobar que, incluso con cambios recurrentes en la configuración institucional, un buen equipo directivo puede mantener coherencia estratégica.

Redefinición de una estrategia centrada en el cliente a partir de Data Analytics

La experiencia de VF (Northface, Timberland, Vans y otras) con la marca VANS de primera mano por quien lideró el proceso.

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