Alejandro Cid: 1 de cada 5 niños menores de 4 años presenta retrasos en el sistema psicomotor

Publicado el : 08 de Junio de 2017

El profesor de Economía de la Universidad de Montevideo, Alejandro Cid, presentó en el espacio Investigación del IEEM en Telenoche, Montecarlo, el programa Crianza Positiva que está en desarrollo desde hace tres años.

Alejandro Cid expuso una cifra significativa que dio pie a esta investigación que hoy ya se está implementando en muchos centros CAIF del país y que espera escalar a todo el territorio: 1 de cada 5 niños menores de 4 años tiene retrasos psicomotrices, y esta realidad se acentúa más en hogares por debajo de la línea de pobreza.

"Lo que buscamos con Crianza Positiva es enfocarnos en la familia; es darle herramientas a los padres para ser mejores educadores cuando sus hijos están en la etapa fundamental que es entre los 0 y los 2 años", explicó Cid. "Como uruguayos tenemos que tener presente que gran parte del partido se juega cuando los niños tienen entre 0 y 2 años, cuando uno quiere remediar cosas a la edad de 16-18 años, las inversiones son mucho mayores y los logoros, ya está demostrado, son mucho menores".

"El país tiene una muy buena cobertura de contensión infantil para los niños de entre 0 y 4 años en todo el país, a través de los CAIF y otros centros educativos", lo que el programa propone, comentó Cid, es que los distintos centros incluyan en espacios ya previstos para compartir con los padres o cuidadores las herramientas de Crianza Positiva, ya establecidas en un manual y probadas en 3 centros CAIF durante el segundo semestre del 2016. "Buscamos que sea una intervención que deje capacidad instalada en los hogares y en los CAIF". La evaluación es permanente y la implementación del programa ya se ha hecho en otras sociedades con resultados muy positivos.

AQUÍ puede verse la nota de Telenoche y el video.