Coaching

UNIDAD DE COACHING DEL IEEM

La Unidad de Coaching del IEEM nace con el apoyo y el asesoramiento de la Unidad de Coaching del IESE. Su misión es ampliar el impacto transformador de aprendizaje que ofrece la escuela, potenciando las competencias de liderazgo de los participantes de los programas y de sus antiguos alumnos.


"El coaching ejecutivo acorta la distancia entre la teoría y la práctica, e intensifica el impacto del método de enseñanza centrado en el participante que caracteriza a nuestras escuelas.

Es un orgullo para la Unidad de Coaching del IESE colaborar en la formación de la Unidad en el IEEM. Con su misión de formar líderes responsables que con su trabajo contribuyan al bien de la sociedad".

Estíbalitz Ortiz

Directora ejecutiva de la Unidad de Coaching del IESE

¿Qué es el coaching ejecutivo?

  • Un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional (Definición de ICF).

  • Un método para ayudar a los directivos a convertirse en la mejor versión de sí mismos mediante el cual pasan de corregir deficiencias a desarrollar capacidades y lograr la excelencia (Wahl & Bloomfield, 2008).

Coaching, ¿por qué y para qué?

  • Intensificar la propia experiencia de aprendizaje.
  • Clarificar puntos de vista y verlos desde otra perspectiva.
  • Fomentar la generación de ideas creativas.
  • Reforzar el pensamiento centrado en soluciones.
  • Establecer un puente entre teoría y práctica (acortar la distancia entre el saber y el hacer).
  • Obtener feedback dentro de un contexto seguro.
  • Lograr un impacto positivo a nivel personal y profesional.
  • Desarrollar hábitos que acaban convirtiéndose en competencias.
  • Mejorar la colaboración con jefes, pares y colaboradores.
  • Redirigir el foco hacia la acción positiva.

Beneficios del coaching ejecutivo

El coaching ofrece un espacio seguro y único en el que se puede reflexionar sobre las necesidades propias a través del diálogo. Permite diseñar una nueva visión de nosotros mismos y, en consecuencia, un plan de acción con el objetivo de lograr resultados tangibles que nos acercan a lo que queremos




Perfil de los coaches

Los coaches que participan en esta iniciativa colaboran desde hace varios años con la Unidad de Coaching del IESE y muchos son antiguos alumnos. Todos tienen experiencia significativa en el mundo de la empresa, en puestos de dirección, y, en la mayoría de los casos, en entornos internacionales. Poseen formación y certificación en coaching por instituciones reconocidas y una amplia experiencia en la práctica del coaching ejecutivo. Al mismo tiempo, el IESE asesorará al IEEM en la alineación de antiguos alumnos que cumplan con estos requisitos, para garantizar la calidad de la experiencia y unir puentes con directivos de distintos sectores que han desarrollado el coaching como segunda carrera profesional.

¿Cómo se impartirá el coaching ejecutivo en el IEEM?

El coaching ejecutivo se ofrecerá como opcional a los participantes del Programa de Desarrollo Directivo 2020. A partir de 2021, también podrán acceder los participantes del resto de los programas de perfeccionamiento directivo y los del MBA Senior. A su vez, es parte integral del pos-MBA y estará disponible para los graduados recientes de los formatos Marzo y Agosto del MBA.

A partir de 2021, los antiguos alumnos del IEEM afiliados podrán acceder a un proceso de coaching ejecutivo —con un costo extra a la afiliación— que incluirá una evaluación personal y tres sesiones con un coach.

CONTACTANOS


Margara Ferber

Directora de la Unidad de Coaching

Executive Coaching Certification Program, Columbia University (en curso)

coaching@ieem.edu.uy