El futuro es mañana: tendencias laborales que no esperan

Publicado el : 21 de Marzo de 2018

En la XIX Asamblea Anual de Antiguos Alumnos del IEEM se presentó: El futuro es mañana: tendencias laborales que no esperan. Dos años después de haber replicado para Uruguay la investigación liderada por Frey y Osborne, profesores de Oxford University, y de haber presentado los datos de nuestro país en la Asamblea Anual, el IEEM vuelve sobre el tema.

El conferencista invitado fue el economista argentino Martín Lousteau, que presentó El Estado, la robotización y el futuro del trabajo. Lousteau hizo énfasis en que la robotización y automatización es algo que ya está en nuestras sociedades y que no debemos pensar en que será algo del futuro. Expuso realidades de Argentina que pueden extrapolarse a otros países de Latinoamérica y que abrieron los ojos de cómo a pesar de saber que es una situación sobre la que hay que tomar decisiones ahora los gobiernos no hacen foco en el largo plazo. Lousteau puso mucho peso en los Estados de los países de la región para modernizar las economías y las realidades laborales: "Cuando hablamos de mejorar la productividad a partir de incorporaciones tecnológicas, el primero que tiene que hacerlo es el Estado".

Continuaron el tema del futuro del trabajo los profesores Ignacio Munyo, Leonardo Veiga y Pablo Regent. En esta oportunidad acercaron una proyección dinámica de cómo impactará de verdad la alta probabilidad de robotización de los puestos de trabajo que presentaron en 2016 si seguimos "durmiendo la siesta", en palabras de Munyo. En cinco años se estima la destrucción de unos 16500 puestos de trabajo, en los cinco años posteriores la cifra pasaría a 67200 puestos. Hasta aquí pueden parecer pocos los puestos de trabajo que en 10 años se ven afectados, pero en el tercer quinqueño proyectado se esperan 396300 puestos de trabajos destruidos por avances tecnológicos en Uruguay. La alerta de estos números expuestos ayer fue acompañada de que en el corto plazo puede que las consecuencias sean manejables, pero en el mediano y largo plazo la realidad nos aplastará.

Leonardo Veiga presentó seis factores que pueden acelerar o frenar el cambio tencológico en nuestro país, sintetizados en: relevancia del sector público, productos transables o no transables, barreras de entrada, grado de sindicalización, nivel de competencia y peso de la masa salarial. Y concluyó que tres quintas partes de la población activa de Uruguay se encuentra trabajando en los sectores que tienen alta propabilidad de robotización sumado a bajas resistencias a los cambios, es decir, en los sectores más propensos a incorporar tecnología y destruir en el camino puestos de trabajo.

Regent, quien tomó por último la palabra en la Asamblea del IEEM, presentó tres escenarios de actuación y posibles consecuencias y externalidades de cada uno, con el fin de concientizar de que hacer o no hacer algo al respecto del futuro de nuestro trabajo está en nuestras manos. Exhortó a la audiencia a que sean activos y que en dos años no nos encontremos diciendo lo mismo que ahora, que fue interesante lo que presentamos y alarmantes los números que expusimos pero que no pasó nada.