Experiencia en el Latam Outlook del IEEM

Publicado el : 22 de Noviembre de 2018

Rick Stigter, un estudiante del Máster en Dirección de Empresas de  Nyenrode Business Universiteit de Holanda, cuenta su experiencia en el IEEM y en Uruguay durante las tres semanas del Latam Outlook:

"Este otoño, me ofrecieron la oportunidad de asistir a una serie de cursos electivos en el IEEM Escuela de Negocios, en Montevideo, Uruguay. Esta aventura de tres semanas me ofreció la oportunidad de ir al extranjero y conocer a personas de todo el mundo mientras aprendía los pros y contras del entorno empresarial latinoamericano (Latam).

El programa Latam Outlook consistió en una serie de cursos electivos del programa de MBA del IEEM que estaban abiertos para estudiantes internacionales. De hecho, muchos profesores eran asociados de universidades extranjeras de los Estados Unidos, México y España. Nos desafiaron los casos escritos por ellos y de sus campos de especialización. Dado que éramos un grupo de alrededor de 25 estudiantes con diversos antecedentes educativos y laborales, participamos en discusiones activas e interesantes. Por encima de todo, el entorno de los jóvenes profesionales estableció en los cursos un foco profesional.

Aparte de la educación, viajar solo a Sudamérica fue una experiencia única. Sin ningún conocimiento del idioma español, pedir queso en el supermercado resultó ser una tarea difícil. Los amigos que conocí en Montevideo me mostraron algunos bares locales y me explicaron su cultura, bebidas y comida. Si te encuentras en Uruguay, ¡prueba un chivito y el asado!

Montevideo es una capital con una interesante historia y cultura diversa. Su puerto todavía sirve como un importante centro logístico, como lo hizo durante la era colonial. A pesar de que el mar es bastante frío en primavera, los habitantes de Montevideo disfrutan de las playas y el boulevard (rambla) para practicar deportes, reuniones sociales y tomar mate. Un hecho interesante e impactante es que ya no hay habitantes nativos de Uruguay, porque todos fueron asesinados durante el período de colonización. Esto explica la población muy diversa del país, originaria de Italia, España y otros países (en su mayoría europeos).

Argentina también está a la vuelta de la esquina, y aunque no hubo tiempo suficiente para ver todo, ¡aproveché la oportunidad para echar un vistazo a Buenos Aires en un fin de semana!

En definitiva, el viaje a Uruguay ha sido una experiencia única, desde una perspectiva empresarial, educativa y cultural. ¡Las asociaciones de Nyenrode con universidades de todo el mundo una vez más han demostrado ser muy valiosas para mí! ¡Cualquiera que tenga una oportunidad similar durante sus estudios debería aprovecharla!".

Lee la nota original en inglés.