¡Fin de T1 de MBA Marzo 2023!

Publicado el : 02 de Junio de 2022

Con el fin del Trimestre uno del MBA Marzo 2023, llegaron las primeras reflexiones de los participantes sobre su #ExperienciaIEEM

Este primer trimestre superó ampliamente mis expectativas de exigencia. Tanto la modalidad como los niveles de exigencia representaron un gran desafío de adaptación. En cuanto al aprendizaje, no esperaba tan rápidamente obtener herramientas que me permitieran abordar de mejor forma mi trabajo. El camino requiere de gran esfuerzo y dedicación, uno mira hacia adelante y se siente abrumado, pero mira hacia atrás y no se arrepiente de haberlo recorrido.

Lo padecí, me frustré a niveles que no creía posible, pero por eso mismo, entiendo que fue enriquecedor. No hay cambio sin incomodidad.

¿Padecer? ¿Exigencia? ¿Adaptación?

Muchos creen que aplicar el método del caso se reduce a “leer casos y discutir”. La mayoría de los profesionales universitarios cree que alguna vez lo aplicaron. Esto es un error común. La metodología de aprendizaje centrada en el participante, comúnmente conocida como “método del caso”, va mucho más allá.

Esta metodología tiene unos 2500 años de uso. Su precursor fue Sócrates, maestro de la mayéutica (o método socrático), donde se ayuda a que el alumno descubra el conocimiento por medio de preguntas. Este proceso inductivo supone estrés, incomodidad y frustración. No en vano, la traducción al español de mayéutica es “perito en partos”. Por eso, Sócrates nunca se definió a sí mismo como un maestro, sino como un partero.

El aprendizaje tiene que salir de uno mismo, es muy personal y hay que descubrirlo. Una vez que se descubre, es muy difícil que se olvide. Para poder aprender, es necesario contar con algo –formación, pero sobre todo experiencia- que pueda convertirse en aprendizaje.

“Con dolor”, es un proceso arduo, estresante, difícil, porque es vivencial y apunta a desarrollar método y habilidades de dirección. Si es sencillo, no desarrolla músculo, no se estimula el pensamiento, si no se piensa, no se razona y si no se razona, no se puede discutir ni argumentar. Es como entrenar un deporte, cuando realmente me esfuerzo, lo siento al otro día, me duele todo el cuerpo.

Próximos inicios: 1/8 MBA Agosto y 30/8 de MBA Senior