Finalizó el StockGame de Paullieronline

Publicado el : 24 de Octubre de 2017

El martes 24 de octubre fue la entrega de premios del StockGame de Paullieronline en el que participantes del MBA 1617 y antiguos alumnos  participaron en el marco del curso Finanzas Personales.  Los participantes operaron en los principales mercados americanos en tiempo real durante casi un mes. Iniciaron la simulación con USD 100 000 en efectivo y los activos financieros con los que pudieron operar fueron acciones y ETF que cotizaran en los mercados americanos.

Los ganadores recibieron una mochila Samsonite del IEEM, el primer puesto accedió a tres meses de free trading en Paullieronline, el segundo a dos meses de free trading y el tercero a un mes de free trading.

Primer puesto: Jorge Strimber, participante MBA 1617 | Segundo puesto: Ana Frommel, MBA 2009 | Tercer puesto: Juan Cabrera, participante MBA 1617

Les preguntamos a los ganadores cómo estaban compuestos sus portafolios, cuáles fueron los activos con los que obtuvieron mayor rentabilidad y cuál fue la estrategia que utilizaron para el armado del portafolio.

Jorge Strimber, participante MBA 1617

"El portafolio fue variando a lo largo del juego ya que el mismo permitía tradear durante su desarrollo. La rentabilidad esperada de un portafolio o de un activo está siempre asociada a su riesgo. En este caso, al ser un juego en el que el objetivo era ganar y no había ningún castigo por perder capital, había que asumir mayor riesgo que el que un inversor racional asumiría en condiciones normales.

Por lo tanto, traté de comprar activos que sabía que podían tener una alta volatilidad, o sea, podía ganar mucho o perder mucho. He visto anteriormente que cuando una acción comienza a operar en el mercado (IPO o inicial public offering) tiene una volatilidad muy alta en su primer día de operación y en los siguientes. La acción que compré en los primeros días de juego fue ROKU y la vendí al día siguiente de comprarla obteniendo una ganancia muy buena.

Roku es la empresa que vende uno de los dispositivos más económicos para hacer streaming de video de Netflix, Amazon, Hulu, HBO, Sling TV y otros servicios en línea. El día del debut esta acción comenzó a operar el 28/09/17 a 15,80 y terminó cerrando a 23,50 ese mismo día. Al día siguiente llegó a operar en un máximo de 29,80 (casi el doble de lo que comenzó operando el día anterior) cerrando a 26,54. El 24/10 cerró en 19,77.

Otra acción que me dio una rentabilidad muy importante fue RT (cadena de restaurantes Ruby Tuesday). Esta acción venía cayendo de manera importante en los primeros días de octubre y empecé a comprar y a medida que seguía cayendo seguía comprando más para bajar el promedio de compra y recuperar parte de la pérdida cuando volviera a subir. Entre el 06/10 y el 13/10 la acción fue bajando día tras día acumulando una caída de 12% en dicho período.  Tuve la suerte de que el 16/10 se anunció que un fondo de capital privado compraría la empresa y la acción abrió el lunes 16/10 con una suba de 20%.

Estas fueron las dos acciones que me dieron mayor rentabilidad al portafolio. La estrategia del juego fue adquirir activos riesgosos y volátiles como son las acciones cuando debutan en el mercado".

Ana Frommel, MBA 2009

"Considerando que el juego era solo un mes, utilicé estrategia a corto plazo tratando de comprar a precio bajo y vender alto en poco tiempo. Por esta razón me pareció que lo mejor era utilizar ETF direxion 3x. Sin duda era más riesgoso pero también era la forma de generar una diferencia en la rentabilidad. Dentro de este grupo de ETF direxion, me enfoqué en los que tenían mayores crecimientos en el YTD. Los ETF que más resultados me dieron fueron NAIL, YINN, SOXL, SPXL.

Dado que el juego era a corto plazo, me basé en una estrategia de análisis técnico. Siguiendo las mismas acciones todos los días, noté un cierto patrón que me ayudó a ir ganando de a poco con cada una y así iba comprando y vendiendo. Claro que no todo fue “color de rosas”, me dí algunos golpes, pero los pude compensar con otros movimientos".