Ganadores del StockGame 2018

Publicado el : 30 de Octubre de 2018

El viernes 26 de octubre fue la entrega de premios del StockGame de Paullieronline en el que participantes del MBA 2018 y antiguos alumnos participaron en el marco del curso Finanzas Personales. Los participantes operaron en los principales mercados americanos en tiempo real durante casi un mes. Iniciaron la simulación con USD 100 000 en efectivo y los activos financieros con los que pudieron operar fueron acciones y ETF que cotizaran en los mercados americanos.

Los ganadores los siguientes premios: el primer puesto una mochila Samsonite del IEEM y acceso a tres meses de free trading en Paullieronline, el segundo y tercer puesto un portadocumentos de viaje del IEEM y dos meses y un mes de free trading, respectivamente.

Primer puesto: Diego Laborde, MBA 2012 | Segundo puesto: Federico Rodríguez, MBA Senior 2017 | Tercer puesto: Manuel Brañas, participante MBA 2018.

Les preguntamos a los ganadores cómo estaban compuestos sus portafolios, cuáles fueron los activos con los que obtuvieron mayor rentabilidad y cuál fue la estrategia que utilizaron para el armado del portafolio.

Diego Laborde, MBA 2012

“Dado que el juego se desarrolla en un período de tiempo muy corto (4 semanas), y que los perjuicios económicos en caso de fracaso son nulos (es dinero ficticio), el portafolio lo armé con acciones volátiles, que en general son IPO y las conocidas como Penny Stocks.

Obtuve la mayor rentabilidad con acciones de un laboratorio que cotiza en NASDAQ bajo el ticker "VTVT". Las acciones las compré el día que comenzaba el juego a las 4 de la tarde y al otro día a las 11 de la mañana valían 3 veces más. Fue el activo que me generó la diferencia que hizo que terminara con el portafolio de mayor valor. Con el resto de las inversiones en general perdí valor. A los efectos del juego, luego de haber logrado tal ganancia el primer día, tomé una posición conservadora para un porcentaje alto del portafolio, y seguí apostando a lo volátil con un monto menor, para no arriesgar lo ganado.

El objetivo del StockGame es lograr el mayor valor del portafolio en un período muy corto, por lo que pierde relevancia hacer análisis fundamentales que son propios de inversiones a mayor plazo, por lo que las decisiones de inversión fueron tomadas con criterios técnicos-tácticos de corto plazo. Esto lleva a estar más pendiente de las cotizaciones dentro del día y a transaccionar con frecuencia, propio de estrategias cortoplacistas”.

Federico Rodríguez, MBA Senior 2017

“Básicamente primero aposté a Brasil que iba a subir fuerte antes de las elecciones cuando se consolidó el liderazgo de Bolsonaro (particularmente un fondo BZF) y ahí fue dónde me fue mejor.

Luego, unos días antes de la primera vuelta, me salí completamente y busqué empresas que hubieran tenido una caída muy abrupta en los últimos tiempos y traté de analizar si era coyuntural o estructural, y le aposté a algunas que me parecía no habían perdido su valor real, por lo que estimaba iban a subir, si bien algunas continuaron bajando y me salí (ejemplo: Hubspot), otras sí rebotaron. El balance fue positivo con empresas como ABX y PEP”.

Manuel Brañas, participante MBA 2018

“La primera mitad del juego estuvo compuesto en un 100% por acciones de Tesla. En la segunda mitad, por más que iba obteniendo un 6% de rentabilidad, diversifiqué alrededor de un 30% del dinero con que contaba, comprando acciones de Netflix, 3M, Caterpillar y Alibaba.

El único activo que me dio rentabilidad fue Tesla, aproximadamente un 20% de retorno en el tiempo que duró el juego. El resto de los activos arrojaron todos rentabilidad negativa, pero al ser Tesla la mayoría del portafolio pude dar vuelta esos resultados.

Mi estrategia se aproximó más a un análisis técnico, dado que me basé en el historial de las empresas, en lo que respecta a sus cotizaciones en bolsa y su performance histórica, así como su perspectiva de futuro. Considerando que las empresas estaban a la baja por distintas situaciones puntuales y al saber que el tiempo disponible del juego era tan corto, las elegí pensando en que podría tener éxito en revertir los resultados negativos en el corto periodo de tiempo que duró el juego. Pienso que son empresas que tendrán cotizaciones al alza en un mediano plazo”.