José María Cabrera: el Programa Aprender no ha tenido impacto en los alumnos

Publicado el : 06 de Julio de 2017

José María Cabrera, profesor de Economía de la Universidad de Montevideo presentó en el espacio Investigación del IEEM en Telenoche, Montecarlo, resultados de una investigación sobre el programa en las escuelas de contexto crítico.

"El sistema de elección de horas docentes en Uruguay promueve que el maestro con más años de experiencia sea el primero en elegir escuela y, en consecuencia, las escuelas de contexto desfavorable terminan con maestros con poca experiencia o recién egresados", explicó Cabrera. "La Anep desde 1995 tiene un programa para estas escuelas, ahora se llama Programa Aprender, que busca igualar oportunidades. Las escuelas de contexto crítico tienen prioridad a la hora de obtener libros, por ejemplo, a la vez que los maestros que las eligen tienen un complemento salarial".

Los resultados de la investigación de Cabrera muestran que el efecto que ha tenido este Programa en los maestros y en los alumnos es diferente. "En los maestros -respecto de la distribución de maestros con más y menos expericneicas en escuelas de contexto más y menos desfavorables- desde el 2010 se quiebra la tendnecia y hay un salto. Las escuelas de contexto crítico lograron captar maestros con 3 años más de experiencia".

Respecto de los alumnos, Cabrera explicó que para medir el impacto en ellos siguieron cinco variables: inasistencia, repetición, abandono, y pruebas de matemática y lengua. "Lamentablemente el programa no tuvo un impacto tan grande en los alumnos". Cabrera tomó la variable repetición para mostrar el impacto sobre los alumnos, y el antes y el después del programa es igual. "Es una sorpresa que nos llevamos al estudiar el programa".

Cabrera pondera muy positivamente el Programa Aprender, "es un programa de compensación que es importante mantener y profundizar". El profesor plantea tres sugerencias a partir de su investigación para mejorar el alcance y resultados del programa: "los maestros recién recibidos tienen menos impacto sobre los alumnos que los maestros con 3 o 4 años de experiencia. Una sugerencia es que los maestros con menos experiencia no sean los que enseñan en estas escuelas. Otro resultado que encontramos es que si se logra aumentar la permanencia de los maestros en la escuela, que no roten de año en año, se pueden lograr mejores resultados. Por último, poner el foco en los primeros años de primaria es fundamental. En primer año de primaria las tasas de repetición en estas escuelas es del 30 %".

AQUÍ puede verse la nota de Telenoche y el video.