Lanzamiento del libro Diálogos con Luis Manuel Calleja

Publicado el : 15 de Julio de 2021

Con mucho entusiasmo lanzamos desde IEEM Publicaciones el libro Diálogos con Luis Manuel Calleja - Un recorrido por el buen saber del político de empresa editado por Pablo Regent.

El libro es un proyecto comenzado en 2019 por el profesor del IESE y del IEEM, Luis Manuel Calleja, y Pablo Regent, exdecano del IEEM. Ambos profesores de Política de Empresa. Lo comenzaron poco tiempo después de que Luisma, como todos lo llamamos en el IEEM, fuera diagnosticado con cáncer. Eso hizo que ese año no pudiese venir al IEEM, como venía siempre alrededor de tres meses cada año, por lo que grabaron sus conversaciones a la distancia y de allí surgieron los diálogos que dan cuerpo al libro.

A un año de su partida física, presentamos el libro del que hablaron durante años y que finalmente pudieron hacer juntos.

Regent expone en el capítulo “A modo de prólogo”: “Luego de su fallecimiento se ha hablado y escrito mucho sobre Luisma en una faceta en la que sin duda alguna destacó. Su espíritu de servicio, desinteresado, gratuito, vivido en grado heroico, me animo a decir sin miedo a equivocarme. No hace falta dar testimonio de que fue así, artículos en periódicos de países muy distantes, actos académicos, notas en redes sociales, correos electrónicos recibidos por la familia y amigos, todos dicen lo mismo, era un hombre que vivió para servir. No tengo nada que agregar a ello, pero aviso que este libro no va por ese lado. Estos diálogos apuntan a otra cosa. Lo hacen sobre esa otra característica tan potente, tan poco común, tan extraordinariamente desarrollada. La de su sabiduría aplicada a lo práctico, al trabajo directivo, al hacer, que no al pensar, de la persona de vértice, como le gustaba decir siempre que podía”.

Podés comprar el libro online aquí

Algunos recuerdos de Luisma:

“Nos enseñaba a trabajar mejor, pero era mucho más que eso: nos convertía en mejores personas”, Margara Ferber, directora de la Unidad de Coaching del IEEM.

“Le agradezco que me hiciera comprender cabalmente la responsabilidad e importancia de algunos conceptos que son trascendentales en la vida de todos nosotros: humanidad, sentido de servicio a la sociedad y, por sobre todo en los momentos difíciles, que honremos nuestras obligaciones porque ello es un deber ineludible”, Juan Manuel Martínez, profesor de Política de Empresa del IEEM.

“Vivió como predicó, hasta el último aliento de su vida, regalándonos sus enseñanzas hasta el final”, Patricia Otero, profesora de Sistemas de Información y Control del IEEM.

“En abril de 1992 empezamos la singladura del MBA del IEEM y, buscando un profesor de Política de Empresa, conocí a Luis Manuel Calleja, Luisma. Y desde entonces formó parte del alma del IEEM”, Jorge Peirano, fundador y primer decano del IEEM.

“En su última sesión transmitió una enseñanza que vivió cada día y que intentó inculcar a todos los que hacemos el IEEM: para servir, hay que servir”, Joaquín Ramos, profesor de Dirección Comercial y Negociación del IEEM.

“Cualquiera que lo haya convocado ‘para lo que fuera’ puede atestiguar sobre su infinita bondad, generosidad, laboriosidad y muchos etcéteras más”, Ignacio Torres Negreira, Director de Antiguos Alumnos del IEEM.

“Hasta pocos días antes de morir siguió enseñando. He visto muchas veces los videos que nos enviaba en esta última etapa, admirado de la fuerza que la fe y esa coherencia existencial le daba en el final de su vida”, Leonardo Veiga, profesor de Economía y Gestión de la Innovación del IEEM.