Luis Manuel Calleja y Mercedes Rovira presentaron libro en el IEEM

Publicado el : 25 de Noviembre de 2015

Los profesores de la UM y del IEEM presentaron “Gobierno Institucional. La dirección colegiada”. Participaron Orlando Dovat y Tomás Linn

El martes 24 —con la presencia de autoridades de la Universidad de Montevideo (UM) y antiguos alumnos del IEEM— Mercedes Rovira, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía y profesora de la UM y Juan Manuel Calleja, profesor del IEEM, presentaron el libro "Gobierno Institucional. La dirección colegiada". Participaron el empresario Orlando Dovat y el periodista Tomás Linn.

Durante la presentación, se planteó que después de años de idealización del líder empresarial y social, se ven indicios de vuelta a la sabiduría del gobierno colegial, tanto en instituciones sociales como en las instancias de gobierno corporativo de firmas profesionales y empresas.

Históricamente, el gobierno colegiado se ha empleado para evitar los personalismos y tiranías propios de formas autocráticas e incluso democráticas. La colegialidad es más exigente que las formas democráticas de dirección: necesita el concurso y ponderación de todos —con sus opiniones y puntos de vista— de forma que tras una votación, la fracción perdedora no se sienta irremediablemente excluida. La consecuencia directa es que los miembros del colegiado han de tener unidad de propósito pero también de criterio para alcanzar esos objetivos.

Los presentadores destacaron que cada modo de gobierno puede ser adecuado a asuntos y situaciones distintas ya que no existe una forma única, universal y acabada de dirigir. La personalista es insustituible para situaciones de emergencia, urgencia o algo muy especializado y técnico; la democrática es ideal para asuntos muy básicos, de justicia o de gusto personal libre o para el gobierno de la cosa pública. La colegiada trata asuntos de fondo, de criterio, sin entrar en detalles ejecutivos —que se han de delegar— ni en cuestiones constitutivas de la institución que se trate.

El libro “Gobierno Institucional. La dirección colegiada” es un trabajo multidisciplinar de cinco autores. La contratapa de la publicación explica: “El libro quiere ser una contribución a la mejora del gobierno de nuestras instituciones, útil tanto para quienes ejercen la presidencia como para los demás miembros de los equipos directivo