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Pablo Regent en Radio Sarandí


Publicado el : 11 de Julio de 2022

En : Prensa

Entrevista a Pablo Regent en el marco de los 30 años del MBA del IEEM y el primer MetaServe 

Entrevistadora: ¿Qué es el Método del Caso?

PR: El Método del Caso es una forma de pensar que, ordenadamente, te lleva a estar en condiciones para tomar decisiones más asertivas. En definitiva, tiene que ver con la formación de un directivo ya que, debe ser un buen tomador de decisiones y para eso tiene que pensar de forma ordenada.

Entrevistadora: Es una preparación para la vida.

PR: Entrevistando a una persona que quería hacer un MBA Senior me dice que lo quería hacer para ser una mejor persona, porque cuando hizo un PDD, anteriormente, salió siendo una mejor persona. Me dijo, y porque “más allá del trabajo, me ayudó a pensar en otros ámbitos de la vida”.

Hay que saber diferenciar lo que son las decisiones técnicas de lo que son las decisiones políticas. Las técnicas son las de la enseñanza tradicional. Pero cuando hay que decidir algo donde tú, o yo, enfrentando la misma situación, pero con historias personales distintas, no pueden ser enseñadas con el método tradicional; sino que hay que ayudar a desarrollar un ámbito de razonamiento que incremente la chance de que se tome una buena decisión, pero no una solución, poder avanzar en lo que queremos lograr.

Al Método del Caso se lo adjudican a Sócrates, él se autodefinía como una partera. Planteaba que lo que a los que dialogaban con él, los ayudaba a pensar y a que sacaran de adentro lo que tienen.

El Método del Caso es útil para las personas con experiencia laboral. Uno tiene que asumir que la gran dificultad en la parte de dirección de organizaciones es la parte emocional, las expectativas, la dificultad de enfrentarnos a una conversación difícil con otros.

Siempre cuento que, cuando tus hijos te empiezan a preguntar “qué haces”, es una cosa importante porque ellos te ven importante, y tú les contás realmente lo que hacés en el mundo de la empresa, tus hijos se desaniman porque dicen “que fácil que es la decisión tuya”. 

La verdad, es que las decisiones empresariales suelen ser fáciles si uno no las vive y las sufre. Porque, lo que es difícil, es que yo tengo que tomar una decisión que te afecta a ti, y tú de repente has sido clave para mí en algo que pasó el año pasado; pero las circunstancias cambian, y yo estoy cansado porque es viernes, y de repente no quiero que una situación difícil que me va a alargar el día. Todas estas “tonterías”, que tiene que ver con las habilidades blandas y con el gran manejo que uno tiene que hacer de las expectativas, son las que forman un buen hábito de un directivo, y en eso, el Método del Caso es imbatible.

Entrevistadora: En estos 30 años han visto como el Método del Caso y otras habilidades que han forjado los estudiantes, se van aplicando también en el mundo empresarial privado.

PR: Mas allá de que uno trabaja claramente para ganarse la vida, lo bueno es ver gente que a lo largo de los 30 años ha pasado por nuestras aulas, ver las cosas buenísimas que han hecho, y sobre todo juntarte 15-20 años después. Este sábado de mañana que pasó (9 de julio) estuvo muy lleno de esto, y que te dicen frases como “me abrió la cabeza, me hizo ver el mundo distinto, me hizo respetar las posiciones de otro director”, la verdad es gran parte por lo que trabajamos porque genera una alegría enorme cuando vos ves el impacto real.

Vos no te olvides que, uno habla con un gerente, con un directivo, pero por cada gerente que hace bien su trabajo, por cada directivo que hace bien su trabajo, innumerables personas que dependen de lo que ellos hagan bien, les mejora la vida, y ahí es donde el bien logra cumplir su misión.

Entrevistadora: ¿Que otras conclusiones tenemos del evento, además de ese encuentro, de esa comunidad del aprendizaje también que forma el Método del Caso?

PR: Un aprendizaje muy importante es todo este tema de las cadenas de bloques, el Metaverso. En realidad, si tienés mas de 30, uno podría concluir que estamos totalmente afuera, lo estamos mirando como algo a veces interesante, como juegos o para gente muy joven.

Pero lo que nos dimos cuenta y fue una de las conclusiones del sábado, esto parece que no tiene nada que ver con vender un producto físico o algo por el estilo, te puede pegar en tu estrategia de negocio de la forma que menos te lo imaginas. Por lo tanto, es imposible no prestarle atención y dedicarle tiempo, porque se te filtra por lugares que no te imaginas.

Entrevistadora: Esos encuentros son liberadores

PR: Enormemente. A mí me tocó el aula más grande, era un aula donde había 100/110 antiguos, que ojo, son todos antiguos alumnos, pero tenemos 4.000. Por lo tanto, la mayoría no se conocían. Entonces fue notable, porque en un momento yo paré y medio me sonreí, porque la gente era como que estuvieran de toda la vida, en confianza. Se interrumpía, pero con respeto, le llevó la contra con respeto a otro, y veías como personas que, de repente, como todo el mundo en la vida, algunos somos más introvertidos, otros más extrovertidos, aquel introvertido decía “es que eso es lo que pienso yo”.

Ver como en una mesa había una chica joven que le toco apoyar a un PAD (Programa de Alta Dirección) de hace 20 años, es decir que había gente en esa mesa de 64/65 años con unas trayectorias impresionantes y se quedó impresionada porque me dijo: “los más veteranos, los más abiertos a ver como meter estos temas del Metaverso en la empresa”, esto es muy bueno porque se caen estereotipos, eso de que a veces las personas mayores son cerradas, no. Es cuestión de encontrar el ámbito. La juventud a veces no está en la edad biológica y tampoco la madurez directiva coincide con la madurez biológica.

Entrevistadora: ¿Se viene un MBA en el meta verso?

PR: Lo que es seguro, es que vamos a hacer alguna experiencia piloto de algún pequeño curso para aprender.

Nosotros formamos parte del IESE, y hoy salió la noticia que habían recibido un dinero importante la Unión Europea para avanzar no sobre Metaverso, pero sino explorar por esta línea.

Lo seguro es que, en el IEEM, vamos a estar tratando de hacer punta viendo qué hay de esto para mejorar la experiencia de la gente que confía en nosotros. En dónde terminaremos, eso saldrá del trabajo y el estudio.

Entrevistadora: ¿Cómo podemos hacer para buscarlos si estamos interesados en la Escuela de Negocios?

PR: Creo que más que los teléfonos hoy, para ser consistentes en seguirnos hablando, a través de nuestras páginas Web, uno pone “IEEM Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo” es lo más fácil. El teléfono si, con gusto, pero me parece que la gente va a querer entrar a las paginas nuestras para allí ver, porque hay mucho expuesto. El que quiera conocer el IEEM le vamos a decir “si querés conocer el IEEM vení a tomar un café y entrá a la casa, porque la casa del IEEM ya te manifiesta un poco que es lo que hacemos, ver cómo vivimos ahí adentro.

 

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