Pablo Regent: tecnología y trabajo, sin lugar para soluciones a la uruguaya

Publicado el : 14 de Julio de 2017

El decano del IEEM, Pablo Regent, presentó en el espacio Investigación del IEEM en Telenoche, Montecarlo, más datos sobre la robotización bajo el título: Tecnología y trabajo, sin lugar para soluciones a la uruguaya. Regent presentó que 26% de la fuerza laboral uruguaya se encuentra en el sector industrial, y que este sector tiene un 75% de posibilidades de que sus puestos sean robotizados en el mediano plazo.

Lo primero que plantea Regent es que "ninguna solución que se plantee puede ser hecha de espaldas al mundo, a la uruguaya no va: trabas a la tecnología, impuestos al trabajo de los robots, o mantener puestos de trabajo que no tienen sentido porque lo hace una máquina, eso va a terminar muy mal, ¿por qué?, porque si otro país que compite con nosotros no hace nada de esto, tarde o temprano, nuestra competitividad va a tender a desaparecer y vamos a perder no solo los trabajos sino la producción".

Un país que está haciendo algo al respecto desde hace tiempo es China y Regent recordó una noticia de hace unas semanas que presentaba que las dos ligas de fútbol más importantes de ese país habían invertido más en jugadores extranjeros en el último período de pases que las ligas inglesa, italiana, alemana, española y francesa. "China tiene un 77% de puestos de trabajo con riesgos de desaparecer por la robotización, peor que Uruguay (54%)". "En el plan quinquenal decimosegundo de China, que está terminando, se propusieron dos puntos importantes. Determinaron ser el primer país del mundo en poner robots a trabajar, y ya han superado a Estados Unidos; junto con esto, porque esto destruye puestos de trabajo, se plantearon crear un gran sector de entretenimiento, que sea el 5% del PBI, sector donde entra el fútbol, por eso la gran inversión en jugadores, porque es un sector en el que los robots destruyen menos puestos de trabajo".

Regent terminó la presentación afirmando que "tenemos que entender que este problema es diferente de como fue en el pasado; siempre hubo problemas de tecnología versus trabajo humano, pero lo novedoso, y que a veces políticos, sindicalistas y la sociedad en general no entienden, es que se trata de un problema que está entrando a una velocidad como nunca antes. Hay que atacar el problema en las raíces y esto pasa no por defender puestos de trabajo que están condenados a desaparecer sino por buscar defender el trabajo de los uruguayos, para lo cual hay que encontrar cuál es el trabajo en el que no competimos con los robots sino que nos complementamos con ellos".

AQUÍ puede verse la nota de Telenoche y el video.