Treinta años del Método del Caso en Uruguay

Publicado el : 10 de Mayo de 2022

El IEEM celebra tres décadas formando profesionales y directivos plasmando en un libro cómo el Método del Caso desarrolla la capacidad directiva.

En el marco de los treinta años del MBA del IEEM, los profesores Pablo Regent y Joaquín Ramos publicaron el libro Directivos que sirven. El Método del Caso aplicado al desarrollo de la capacidad directiva. La obra condensa tres décadas de actividad docente y profesional, en las que el Método del Caso ha sido el protagonista en la formación de directivos y profesionales.

Con una estructura original, la obra recorre discusiones que se dieron en clase entre los autores y miles de participantes, sacando a la luz la característica más notable del Método del Caso: la construcción de una comunidad de aprendizaje que evoluciona como tal a medida que los casos se van discutiendo.

Una libro para todo público, tanto para aquellos que ya experimentaron el Método del Caso, como para profesionales y directivos que buscan tener un primer acercamiento a esta metodología que tiene sus bases en la Mayéutica de Sócrates y llegó a Uruguay de la mano del IEEM hace treinta años y sigue vigente al día de hoy con el respaldo de un comité de asesoramiento permanente integrado por profesores de las prestigiosas escuelas de negocios Harvard Business School (EE. UU.) y IESE, escuela de negocios de la Universidad de Navarra (España).

En relación al título del libro, Ramos sostiene: “Hay una suerte de leitmotiv del IEEM, que nos enseñó Luis Manuel Calleja, profesor de profesores, que es ‘para servir, servir’, es decir, no puede servir quien no sirva a otros. Cuanto más se forman los directivos, mejor preparados están para servir”.

De la mano del grupo editorial Penguin Random House, este libro puede encontrarse en las principales librerías del país y también como e-book.

Sobre el IEEM

El IEEM es la escuela de negocios de la Universidad de Montevideo y forma líderes cuyo objetivo es generar un impacto positivo y duradero en las empresas y en la sociedad. Los programas se enfocan en el crecimiento personal y profesional, utilizando el Método del Caso como forma de aprendizaje. Pertenece a la red de escuelas del IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, #1 en el mundo cuatro años consecutivos en educación para ejecutivos de acuerdo con Financial Times.