El IEEM tiene un fuerte compromiso con el desarrollo de líderes capaces de tomar decisiones con profesionalidad y ética en entornos diversos y complejos. Para ello el claustro del IEEM contribuye con su trabajo e investigación a comprender y resolver los problemas presentes y futuros de la empresa con el objetivo de obtener un impacto positivo en las personas, las organizaciones y la sociedad en su conjunto.

Los centros de investigación del IEEM tienen el desafío de desarrollar y difundir conocimientos relevantes para la sociedad.

En el Departamento de Investigación y Análisis (DIA) se elaboran los casos de estudio que se utilizan en los programas del IEEM. Es una unidad de investigación constituida en el IEEM con el objeto de analizar la información económica y social desde una perspectiva fundamentalmente práctica, esto es, orientada a la generación de elementos útiles para la toma de decisiones alineados al logro del bien común, tanto a nivel público como privado.

Centro de Economía, Sociedad y Empresa

En el área de Economía se encuentra el Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM que se focaliza en la investigación, docencia y difusión de aquellos aspectos de la economía y de la sociedad que tienen impacto directo en la toma de decisiones.

Desde siempre en el IEEM se ha hecho especial énfasis en la relación de la empresa con la sociedad y, en consecuencia, con la economía de un país. El Centro ESE aúna en sus investigaciones el impacto de fenómenos económicos y sociales sobre las empresas uruguayas.

De esta forma, el Centro ESE monitorea regularmente la evolución de las principales variables macroeconómicas del Uruguay y tiene una presencia activa en los medios de comunicación. A su vez, aspectos sociales relevantes para las empresas del Uruguay como la criminalidad y la educación también están bajo la lupa del centro ESE.

Prof. Ignacio Munyo
imunyo@um.edu.uy

Centro de Emprendimientos Deloitte

El IEEM con el apoyo de Deloitte creó el Centro de Emprendimientos. El Centro de Emprendimientos Deloitte del IEEM tiene como misión desarrollar y difundir la mentalidad emprendedora en la sociedad. La base de esta mentalidad es que el concepto de iniciativa emprendedora va más allá de un start-up; abarca todo lo relativo a lanzar una nueva oportunidad. Esto engloba no solo los nuevos proyectos independientes, sino también dentro de las empresas existentes (denominados intraemprendimientos), redefinición de oportunidades o del modelo de negocios de las instituciones ya establecidas (conocidos como turnarounds) y proyectos de crecimientos de alto impacto (como pueden ser las internacionalizaciones). Todo el enfoque tiene un fuerte respaldo académico, fruto de la investigación del IEEM, el IESE y las escuelas asociadas a lo largo de varios años.

La investigación del espíritu emprendedor se realiza a través de la redacción de casos, publicaciones y, como herramienta fundamental, formando parte del GEM (Global Entrepreneurship Monitor).

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR

El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació en el año 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigación en el entorno de la creación de empresas. Uruguay, a través del IEEM, se incorporó en el año 2006.

OBJETIVOS

El primer objetivo del estudio es la elaboración de indicadores de actividad emprendedora que permitan realizar comparaciones entre países, así como su evolución a lo largo del tiempo. El GEM adopta una visión amplia del emprendimiento y se focaliza en el rol jugado por los individuos en el proceso emprendedor.
Un segundo objetivo es desarrollar modelos que permitan comprender los factores determinantes de la actividad emprendedora, así como el impacto que tiene sobre los niveles de actividad económica.

METODOLOGÍA

Los equipos de cada país dirigen su propia investigación, pero todos los participantes del GEM siguen una metodología común que permite no solo establecer la situación de cada nación, sino también efectuar la comparación respecto del resto de participantes.
Las fuentes de información que permiten la elaboración del informe anual, tanto a nivel nacional como regional, son:

• Encuesta de población adulta del GEM. Mide actitudes, actividad y aspiraciones.
  • Encuesta de expertos nacionales del GEM. Mide las condiciones del entorno para el emprendimiento.
  • Datos económicos, demográficos y sociales.

GEM EN URUGUAY

El equipo nacional del GEM en Uruguay lo lidera el profesor del IEEM:

• Leonardo Veiga (coordinador nacional, miembro del GERA Board 2012-2014) lveiga@um.edu.uy