El IEEM tiene un fuerte compromiso con el desarrollo de l铆deres capaces de tomar decisiones con profesionalidad y 茅tica en entornos diversos y complejos. Para ello el claustro del IEEM contribuye con su trabajo e investigaci贸n a comprender y resolver los problemas presentes y futuros de la empresa con el objetivo de obtener un impacto positivo en las personas, las organizaciones y la sociedad en su conjunto.

Los centros de investigaci贸n del IEEM tienen el desaf铆o de desarrollar y difundir conocimientos relevantes para la sociedad.

En el Departamento de Investigaci贸n y An谩lisis (DIA) se elaboran los casos de estudio que se utilizan en los programas del IEEM. Es una unidad de investigaci贸n constituida en el IEEM con el objeto de analizar la informaci贸n econ贸mica y social desde una perspectiva fundamentalmente pr谩ctica, esto es, orientada a la generaci贸n de elementos 煤tiles para la toma de decisiones alineados al logro del bien com煤n, tanto a nivel p煤blico como privado.

Centro de Econom铆a

En el 谩rea de Econom铆a se encuentra el Centro de Econom铆a Grant Thornton del IEEM que se focaliza en la investigaci贸n, docencia y difusi贸n de aquellos aspectos de la econom铆a y de la sociedad que tienen impacto directo en la toma de decisiones.

Desde siempre en el IEEM se ha hecho especial 茅nfasis en la relaci贸n de la empresa con la sociedad y, en consecuencia, con la econom铆a de un pa铆s. El Centro de Econom铆a Grant Thornton a煤na en sus investigaciones el impacto de fen贸menos econ贸micos y sociales sobre las empresas uruguayas.

De esta forma, monitorea regularmente la evoluci贸n de las principales variables macroecon贸micas del Uruguay y tiene una presencia activa en los medios de comunicaci贸n. A su vez, aspectos sociales relevantes para las empresas del Uruguay como la criminalidad y la educaci贸n tambi茅n est谩n bajo la lupa Centro de Econom铆a Grant Thornton del IEEM.

Prof. Ignacio Munyo
imunyo@um.edu.uy

Centro de Emprendimientos Deloitte

El IEEM con el apoyo de Deloitte cre贸 el Centro de Emprendimientos. El Centro de Emprendimientos Deloitte del IEEM tiene como misi贸n desarrollar y difundir la mentalidad emprendedora en la sociedad. La base de esta mentalidad es que el concepto de iniciativa emprendedora va m谩s all谩 de un start-up; abarca todo lo relativo a lanzar una nueva oportunidad. Esto engloba no solo los nuevos proyectos independientes, sino tambi茅n dentro de las empresas existentes (denominados intraemprendimientos), redefinici贸n de oportunidades o del modelo de negocios de las instituciones ya establecidas (conocidos como turnarounds) y proyectos de crecimientos de alto impacto (como pueden ser las internacionalizaciones). Todo el enfoque tiene un fuerte respaldo acad茅mico, fruto de la investigaci贸n del IEEM, el IESE y las escuelas asociadas a lo largo de varios a帽os.

La investigaci贸n del esp铆ritu emprendedor se realiza a trav茅s de la redacci贸n de casos, publicaciones y, como herramienta fundamental, formando parte del GEM (Global Entrepreneurship Monitor).

GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR

El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) naci贸 en el a帽o 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigaci贸n en el entorno de la creaci贸n de empresas. Uruguay, a trav茅s del IEEM, se incorpor贸 en el a帽o 2006.

OBJETIVOS

El primer objetivo del estudio es la elaboraci贸n de indicadores de actividad emprendedora que permitan realizar comparaciones entre pa铆ses, as铆 como su evoluci贸n a lo largo del tiempo. El GEM adopta una visi贸n amplia del emprendimiento y se focaliza en el rol jugado por los individuos en el proceso emprendedor.
Un segundo objetivo es desarrollar modelos que permitan comprender los factores determinantes de la actividad emprendedora, as铆 como el impacto que tiene sobre los niveles de actividad econ贸mica.

METODOLOG脥A

Los equipos de cada pa铆s dirigen su propia investigaci贸n, pero todos los participantes del GEM siguen una metodolog铆a com煤n que permite no solo establecer la situaci贸n de cada naci贸n, sino tambi茅n efectuar la comparaci贸n respecto del resto de participantes.
Las fuentes de informaci贸n que permiten la elaboraci贸n del informe anual, tanto a nivel nacional como regional, son:

• Encuesta de poblaci贸n adulta del GEM. Mide actitudes, actividad y aspiraciones.
  • Encuesta de expertos nacionales del GEM. Mide las condiciones del entorno para el emprendimiento.
  • Datos econ贸micos, demogr谩ficos y sociales.

GEM EN URUGUAY

El equipo nacional del GEM en Uruguay lo lidera el profesor del IEEM:

• Leonardo Veiga (coordinador nacional, miembro del GERA Board 2012-2014) lveiga@um.edu.uy