Finalizó una nueva edición del EXSIM

Publicado el : 30 de Noviembre de 2023

El EXSIM es un curso de dos semanas de duración dirigido a participantes del MBA del IEEM. Su principal objetivo es crear situaciones gerenciales cercanas a la realidad que permitan a los participantes adquirir nuevos conocimientos a través de un enfoque práctico de aprender haciendo.

Esta experiencia requiere que los participantes se organicen en equipos/empresas y compitan entre sí, introduciendo decisiones de diferentes tipos (comerciales, de fabricación, logística, financieras, relaciones humanas) en un simulador de negocios basado en la web. Cada equipo hereda la dirección de una empresa que lleva dos años en funcionamiento; todos los equipos parten en las mismas condiciones de resultados y cuota de mercado y, en función de las decisiones que toman, la situación varía.

Durante esas semanas, cada equipo mantiene tres reuniones con su directorio, al que le reportan resultados y con quien discuten estrategias, inversiones, políticas de dividendos y todo lo relacionado con la gestión de la empresa. Los directores representan a los propietarios y también desempeñan funciones. Por ello, durante las reuniones pueden surgir diferentes opiniones sobre cómo gestionar la empresa lo que, de nuevo, es un ejemplo de aprendizaje experiencial de la vida real para los alumnos.

Este año, el curso fue moderado por dos profesores extranjeros invitados: Gabriel Mascó y Sebastián Inchauspe Santia, del IAE Business School (Argentina). Además, algunos reconocidos antiguos alumnos del IEEM participaron como integrantes del board y stakeholders del desafío. Por primera vez, se desarrolló como un curso obligatorio y no optativo, para todos los participantes del sexto trimestre del MBA.

El EXSIM es una simulación de negocios muy cercana a la realidad, que proporciona herramientas y habilidades para la toma de decisiones, bajo condiciones cambiantes y sorpresivas del mercado. Es una instancia vivencial para participantes de MBA que la brindan las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. En Uruguay, el IEEM es la única escuela de negocios que proporciona esta experiencia a sus participantes.