¿Intuición o método? Un encuentro con Ignacio Arechavaleta

Publicado el : 03 de Abril de 2024

En un encuentro con Antiguos Alumnos del IEEM, Ignacio Arechavaleta (MBA 2001 - Director Banca Minorista en Itaú Uruguay) compartió puntos relevantes de su estilo de dirección, a la vez que los refirió a Directivos que sirven, el libro de Regent & Ramos que compendia lo que la metodología del Caso tiene para decir sobre el tema. A continuación, algunos apuntes señalados por Ignacio, seguidos de citas relacionados de Directivos que sirven.

Escuchar, estar en permanente contacto con otros miembros de la organización, sin importar su posición en la estructura jerárquica. Esa es la clave para no alejarse de la realidad.

Otros, menos prudentes, han caído en ese error que hace que la persona de vértice se cierre en sí misma y en los que lo rodean, no escuchando a los que desde sitios más lejanos les presentan datos y hechos que merecen atención (p. 73).

Confiar en las personas que trabajan con nosotros es fundamental, tanto en su capacidad técnica como en su capacidad de hacerse cargo de lo que tiene entre sus manos.

La confianza es determinante para que nos confieran autoridad. Por un lado, precisamos tener confianza en las capacidades de una persona para decidir de modo adecuado (…). Por el otro, debemos confiar en las intenciones de quien actúa, es decir, que cada vez que decida tenga presente mi bien. Las dos deben estar presentes y el exceso de una no puede compensar la falta de otra (p. 161).

Aplicar todo método posible, todos los datos, toda la información hasta llegar al momento en el que hay que decidir.

Los buenos directivos saben que han de agotar siempre todo análisis posible, dejando para la última milla lo que muchos llaman intuición y en realidad es conocimiento no formalizado (p. 15).

El libro Directivos que sirven condensa 30 años de actividad docente y profesional, donde el Método del Caso fue protagonista en la formación de líderes profesionales.