La IA ¿es relevante en la toma de decisiones?

Publicado el : 23 de Junio de 2023

Por Joaquín Ramos, profesor de Dirección Comercial y Negociación del IEEM

Cómo se paren los empresarios y directivos uruguayos frente a la Inteligencia Artificial definirá el futuro del trabajo en el país.

El 54% de las posiciones de trabajo ocupadas en Uruguay corren un alto riesgo de automatización y se espera que para 2030 esos puestos hayan sido efectivamente sustituidos por avances tecnológicos.

Este dato se desprende de investigaciones sobre el futuro del trabajo que desde 2016 realizamos en el IEEM. La actual irrupción de la Inteligencia Artificial obligó a realizar una revisión y actualización de lo desarrollado hasta el momento, poniendo como norte las preguntas: ¿Es posible que la IA adquiera los conocimientos necesarios para desarrollarse como un directivo? ¿Puede la IA sustituir el proceso de toma de decisiones al que se somete una persona que ocupa una posición de vértice?

Desde nuestra perspectiva como escuela de negocios, que tenemos el objetivo de entrenar en la toma de decisiones a través del Método del Caso —partiendo de la premisa de que a dirigir no se puede enseñar, pero es algo que se puede aprender con la práctica—, los directivos —de cualquier nivel jerárquico— deben prepararse para sacarle el mejor partido a la IA, analizando qué uso darle y qué problemas puede ayudar a resolver. De ello dependerá el futuro de sus empresas y de los puestos de trabajo que ellas generen.

Lo central radica en comprender cómo afecta la IA al directivo en su toma de decisiones. De esta manera, fiel a nuestra misión, en el IEEM continuamos haciendo foco en los problemas políticos, no en los problemas técnicos, que sí podrán verse afectados o resueltos por esta tecnología, y las que vendrán.

En la misma línea, realizamos diversas experiencias en el Programa de Desarrollo Directivo y el MBA, con el objetivo de testear las capacidades de la Inteligencia Artificial en varios ámbitos, como ser en el análisis de un caso de estudio empresarial.

En pos de exponer a directivos y tomadores de decisiones a la Inteligencia Artificial es que el próximo 1 de julio tendrá lugar el MetaServe. Un encuentro anual del IEEM que aborda un tema que impacta en el quehacer del directivo. Convocamos a los más de cuatro mil Antiguos Alumnos a conversar, generar conocimiento y descubrir nuevas perspectivas que den cuenta de cómo la IA irrumpió en el mercado empresarial uruguayo, y cómo pararse ante ella.

Algunas de las preguntas que abordaremos el MetaServe son las siguientes: ¿Me gustaría que los colaboradores de mi empresa usen herramientas de IA?, ¿es una virtud o lo veo como un atajo? ¿Mi equipo precisa esto?, y, más importante, ¿mi equipo puede con esto, tiene las capacidades, apertura suficiente para incorporarlo?

Si este fenómeno llegó para quedarse y alterar la forma de trabajo, ¿qué discusión debe haber en las empresas para abordar estos temas? Las opciones van de prohibir a capacitar e implementar, para ayudar a que los colaboradores trabajen sin frenos y cuenten con todas las herramientas posibles que agreguen valor a su tarea.

El tercer dilema, y más importante, se centra en el profesional: ¿Está preparado para trabajar en este nuevo entorno? ¿La IA presenta amenazas u oportunidades en su trabajo, área, empresa e industria? ¿Cómo se puede diagnosticar? ¿Qué puede hacer para protegerse?

No se trata de salir corriendo a implementar algo por el simple hecho de que esté presente en la agenda. Se trata de plantear la preguntas correctas, entendiendo que el problema no tendrá solución ideal, y decidir con prudencia, anticipando consecuencias deseadas y no deseadas de cada plan de acción.

Ver newsletter #LifelongLearning