Lecciones de liderazgo con Marcelo Broli

Publicado el : 21 de Junio de 2023

Marcelo Broli, el DT de la selección uruguaya ganadora de la Copa del Mundo Sub 20, estuvo en el IEEM en el marco de la vertical #KeepSharing de Antiguos Alumnos.

En un mano a mano con el periodista Daniel Castro, Marcelo habló sobre su experiencia al frente de un equipo humano que hizo historia al lograr lo que ningún seleccionado juvenil nacional había alcanzado: la Copa del Mundo.

De la conversación salieron en aprendizajes sobre liderazgo, trabajo en equipo y resiliencia, que aportaron insights a todos los participantes para ser mejores en su trabajo como directivos.

Consultado sobre el uso de la tecnología a la cual hoy todos accedemos, Marcelo dijo: "Hoy tenemos un montón de herramientas de tecnología que ni que hablar que las utilizamos para conocer el comportamiento del rival, el nuestro, para corregir, incluso podemos seguir el partido, tenemos en vivo el volver atrás para ver alguna imagen. Pero gestionar personas va por otro lado. La gestión humana va a ser siempre humana, es el vínculo. Yo creo que los vínculos que se generan, sobre todo en grupos como los nuestros que formamos para competir, son muy imoprtantes. En la competencia se ve toda la faceta de nuestra personalidad y el conocernos, el saber cómo va a reaccionar el de al lado es fundamental para competir bien".

En analogía con el trabajo en equipo en las empresas, Marcelo comentó: "En las empresas, muchas veces ante la crisis, ¿cómo hacés? Apelas a tu equipo, ¿cómo hacés para blindarte para que no te venga también la desmoralización? Y bueno, eso es parte del proceso, vos vas seleccionando los perfiles de jugadores, que no es solo jugar bien, hay un montón de detalles que te hacen ser un jugador de un equipo, realmente de un equipo, valores que tenés que tener, que nos representen. Hay cosas que las vamos marcando desde el arranque de nuestro proceso y exigimos verlas. Cuando aparece algún foco que no nos gusta, enseguida estamos arriba de eso para marcar la cancha, como se dice. También en base a eso tomamos decisiones cuando hacemos los planteles, los roles de cada uno es fundamental que los entiendan. En este campeonato se vio eso mismo, que aparecieron jugadores que estaban en segunda escena que salieron a la cancha y fueron fundamentales. Terminaron definiendo el torneo".

Sobre ganar la copa del Mundo expuso: "Que esto sea un potenciador, y no algo que los anestesie, porque es muy peligroso el título de campeón del mundo. Si vos te creés que sos el mejor  porque saliste campeón del mundo es complicado porque desde dónde te parás si no hay nada más porque sos el mejor. No es así. Hay que seguir mejorando, creciendo y fortaleciéndose. Me incluyo en eso, estamos recién arrancando la carrera que elegimos", comentó Marcelo.