Luego de 30 años, cambiamos nuestro MBA

Publicado el : 31 de Octubre de 2023

El pasado jueves 26 de octubre, relanzamos nuestro MBA. Lo hicimos en el marco de un evento que reunió a más de cien antiguos alumnos, entre los cuales hubo decanos, profesores y directores de reconocidas empresas de todos los sectores de la actividad nacional.

A lo largo de nuestra historia, hemos sido una escuela pionera en el mundo empresarial. Fuimos la primera escuela de negocios en instalar el Método del Caso como base de trabajo para el MBA; en contar con un Comité de Asesoramiento Permanente con profesores de la IESE Business School y Harvard Business School; en invertir en un equipo de profesores expertos en la metodología; en incorporar semanas internacionales en las escuelas más importantes; y en crear una Unidad de Coaching dedicada a sostener el crecimiento personal de sus participantes.

Hoy volvemos a revolucionar la forma de entrenar líderes, siguiendo el espíritu crítico, reflexivo e innovador que siempre ha marcado nuestra historia. Realizamos un cambio en nuestro programa insignia, el MBA, personalizando la experiencia a un grado totalmente innovador. Sumamos experiencias vivenciales, donde los protagonistas de los Casos toman vida y llevan a los participantes a una «realidad extendida». Una práctica sin precedentes.

Pablo Regent fue el encargado de presentar la nueva propuesta en este exclusivo evento. En sus palabras, «ser bueno haciendo algo no solo cuesta, sino que duele. Y ser muy buenos haciendo algo, que repercute en el bien de muchas personas, es imposible que no signifique un enorme esfuerzo. Por eso, nosotros como profesores dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a actualizar nuestra propuesta. No pedimos perdón por exponer a los alumnos que confían en nosotros al cansancio, el estrés y el desafío. Ellos y nosotros conformamos un equipo que, si logra lo buscado, transforma nuestro país. Y así viene siendo desde hace más de treinta años».

La propuesta

El nuevo MBA del IEEM tiene un diseño altamente personalizado. A través de la Unidad de Coaching, se trabaja en el autoconocimiento y el desarrollo de las fortalezas personales, para contribuir al crecimiento integral de los participantes. Es una experiencia a medida, que maximiza la productividad de cada hora de trabajo. Desde el primer momento, se asigna un coach personal a cada participante, que se compromete a acompañarlo dentro y fuera del aula.

La nueva propuesta expone a los participantes a interacciones que van más allá de la letra fría del Caso. Esto se logra con un nuevo rol hasta hoy inexistente en el equipo docente del IEEM: antiguos alumnos que replican su posición del mundo empresarial dentro del aula, asumiendo el papel de personajes presentes en los Casos y extendiendo la realidad bajo discusión. De este modo, se tiende reducir el espacio de los assumption y se cambian las reglas del juego en el debate.

Sobre esta innovación, Joaquín Ramos afirmó que «el desafío siempre ha sido que nuestros participantes desarrollen habilidades y hábitos directivos. En la vida real, esto solo en posible a partir de la experiencia. El realismo del aula, bien entendido, con presión, rigor y la tensión propia de quien sabe que cualquier cosa que diga podrá sumarle o restarle crédito político en una organización, son el ambiente propicio y necesario para fortalecer la apertura de mente y la firmeza de criterio, esas aptitudes que nos permitirán transformar, en la vida real, la experiencia en aprendizaje». De este modo, se intenta que los participantes tomen decisiones, como en la vida misma, y que, al mismo tiempo, asuman las consecuencias y convivan con ellas.

Por supuesto, todos estos cambios vienen acompañados de una reestructura formal del programa, con determinadas fases, ciclos y módulos. Se elimina la estructura tradicional de trimestres y se incorporan nuevos integrantes al ámbito de aprendizaje.

Ser MBA

Ya no alcanza con hacer un MBA, hay que ser MBA para generar impacto en el mundo de hoy en día. Es necesario identificarse como líder, potenciar la mejor versión de uno mismo y practicar las decisiones de un directivo, como en la vida real.

Por eso, cambiamos nuestro programa insignia. Ahora nuestro MBA es mucho más experiencial, personalizado y ajustado a la medida de cada participante. Ahora, es MBA+.

Contactanos por más información.