Más y mejor trabajo en Uruguay: estudio propone cambios en la normativa laboral

Publicado el : 08 de Marzo de 2024

El pasado 7 de marzo se llevó adelante un evento en el IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, para presentar los resultados de la investigación "Más y mejor trabajo". El evento contó con la presencia del Ministro de Trabajo Pablo Mieres, precandidatos electorales, referentes políticos y sindicales, antiguos alumnos del IEEM y empresarios de diversos rubros.

La Academia Nacional de Economía, a través de su centro de análisis Pharos y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), encomendó al IEEM un estudio exhaustivo sobre el mercado laboral uruguayo. Pablo Sartor fue el coordinador académico del trabajo que fue llevado adelante por Leonardo Veiga, Santiago Madalena, Sofía Harguindeguy y Valeria Fratocchi, profesores e investigadores del IEEM.

El documento expone un relevamiento de problemas, resultados de encuestas a directivos, entrevistas a dirigentes sindicales y empresarios, y consultas a expertos laboralistas. Se trata de un análisis exhaustivo que concluye con un aporte de propuestas y anteproyectos de ley.

A partir de la encuesta, los investigadores identificaron ocho aspectos a mejorar: rigidez y obsolescencia de las categorías laborales, obligación de negociar con el sindicato sectorial cuando la empresa no posee uno propio, rigideces en las regulaciones sobre jornada laboral y descanso, fijación de un salario mínimo por sector, regulaciones sobre contratación de jóvenes y estudiantes, intervención del Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios y políticas de contratación para profesionales universitarios.

El ministro Pablo Mieres fue el encargado de abrir el evento con unas palabras. Luego, en declaraciones a los medios, destacó el valor del estudio en la discusión pública sobre un tema tan relevante como el del trabajo. En ese sentido, enumeró algunos ejes como "la importancia de los cambios tecnológicos como oportunidad y la capacitación laboral, que debe ir en línea con las necesidades del mercado”. También hizo referencia a la preocupación por el desempleo juvenil y la inequidad de género, que "aunque se ha avanzado aún hay que avanzar en roles de mejores remuneraciones para las mujeres". Finalmente, expresó: "Hoy hablaba del tema del trabajo por plataformas, ojalá podamos avanzar en un proyecto de ley que está presentado en el Parlamento y hay voluntad de empujar, hubo modificaciones en la ley de negociación colectiva, modificaciones en personería jurídica de los sindicatos".

Por su parte, Veiga comentó que el documento incluye propuestas de cambios en una multiplicidad de leyes y también anteproyectos de ley, "en materia de jornada de trabajo, en la forma de descansos intermedios, en cómo se administran las licencias, se agrupan los sectores de actividad en los consejos de salarios, se propone pasar de categorías basadas en tareas a competencias, de cómo una empresa se puede descolgar de un consejo pasando a mecanismos de descuelgue automático bajo el análisis de la estructura de costos". El profesional explicó que el foco debe estar en las formas de producir de cada sector, también en generar mayores grados de libertad, y una mejor forma de compatibilizar trabajo con actividades familiares y con la vida personal. En síntesis, generar "más y mejor trabajo".

Descargar la investigación completa aquí.