Participantes del MBA del IEEM brindan consultorías pro bono a startups argentinas

Publicado el : 27 de Setiembre de 2023

Cada año, los participantes del MBA del IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, proporcionan consultorías sin costo a empresas argentinas.

Este programa, denominado Consulting Challenge, es parte integral de la currícula del MBA y ha demostrado ser una valiosa oportunidad tanto para los participantes avanzados como para las empresas emergentes que buscan orientación estratégica.

Durante el último trimestre del MBA, los estudiantes se agrupan en equipos para llevar a cabo análisis detallados de diversas empresas y ofrecer recomendaciones estratégicas para impulsar sus planes de acción. El proceso se desarrolla en una semana intensiva de trabajo metódico, crítico y activo, a través del cual se busca generar valor agregado a emprendimientos emergentes.

Este año fueron cuatro las startups beneficiadas, todas pertenecientes al rubro de biotecnología. Fueron seleccionadas a través de los fondos SF500 y SecuritasBIO.

Tell
Es una plataforma de salud digital que utiliza el análisis del habla como biomarcador de la salud cerebral. Su objetivo es democratizar el acceso a información en tiempo real sobre la función cerebral y empoderar a las personas para llevar vidas más saludables. En el futuro, busca adaptar su producto al mercado y establecer alianzas estratégicas.
Mycorium Biotech
Es una startup que desarrolla cuero a base de micelio. Es una solución sustentable, escalable y personalizable que tiene el potencial de revolucionar la industria del cuero. No busca eliminar el cuero, sino transformar la forma en la que se hace. Utiliza biotecnología para ampliar los límites de los materiales y abordar el cambio climático.
Libera
Es una startup fundada por tres científicos con experiencia en inmunología, glicobiología, vesículas extracelulares y cáncer. El objetivo de Libera es crear terapias antiinflamatorias, mediante el uso de vesículas extracelulares funcionalizadas derivadas de células madre o líneas celulares. Han establecido una asociación con Securitas Biosciences para obtener apoyo y financiamiento. Actualmente, no tienen competidores en su campo específico, pero hay empresas trabajando en la ingeniería de vesículas extracelulares para otras aplicaciones.
Hz4 Liver
Es una empresa de investigación y desarrollo de tratamientos innovadores para enfermedades del hígado de alta prevalencia y mortalidad. La empresa se sustenta en 20 años de experiencia en la práctica clínica y atención de pacientes, como así también en investigación traslacional en modelos experimentales en animales e in vitro. Su misión es desarrollar terapias innovadoras para pacientes que padecen enfermedades con una alta letalidad.

Pablo Sartor, director del MBA, explicó que los representantes de estas empresas se benefician mucho del aporte brindado por los participantes del IEEM, pues reciben recomendaciones no solo para los dilemas específicamente planteados, sino también para aspectos más amplios, como riesgos u oportunidades de las que no estaban conscientes o no se planteaban explícitamente, quedando muy sorprendidos tanto por la profundidad como por la amplitud de los aportes. En algunos casos, incluso obtienen información de mercado, competidores y antecedentes, a la que no habían podido acceder aún; y en todos los casos con impacto directo en la estrategia a seguir por las empresas.

En definitiva, el Consulting Challenge, fiel a la misión del IEEM de formar líderes de alto impacto en el mundo de las organizaciones, se constituye en una instancia internacional de cooperación donde los participantes del MBA entrenan y demuestran sus capacidades directivas con startups reales de alto potencial.