Profesora del IEEM en el GloColl de Harvard Business School

Publicado el : 31 de Julio de 2023

Del 23 al 28 de julio tuvo lugar el Global Colloquium on Participant-Centered Learning (GloColl) en Harvard Business School (HBS), la escuela de negocios #1 del mundo. El GloColl tiene el objetivo de mejorar el modelo de aprendizaje "mediante la creación de una comunidad global de educadores de gestión que estén comprometidos con la enseñanza y el diseño de cursos innovadores”.

El programa está enfocado en el crecimiento de los profesores como desarrolladores de cursos y agentes de cambio, y modela y examina la naturaleza del aprendizaje centrado en el participante. El GloColl es una oportunidad para explorar el potencial de diversos métodos de enseñanza, investigación de casos, metodologías de desarrollo curricular y redacción de casos. Se trata de una experiencia de aprendizaje enriquecedora que incluye presentaciones de profesores, estudios de casos, talleres, simulaciones y discusiones en grupos pequeños.

Es por esto que, desde su primera edición en el año 2000, todos los profesores titulares del IEEM asisten para adquirir este entrenamiento fundamental para la correcta aplicación de la metodología centrada en el participante: el Método del Caso. Según explica HBS: "El antiguo dilema de la academia (cómo enseñar mejor) en realidad se trata de cómo aprender mejor. Para producir los líderes innovadores, inspirados y visionarios que las instituciones necesitan hoy en día, las escuelas de negocios deben repensar el proceso de aprendizaje y sus planes de estudios de educación gerencial, al tiempo que conservan sus métodos y tradiciones distintivos".

Este año, Inés Prosper, profesora de Operaciones, tuvo la oportunidad de compartir la semana con más de 120 profesores de las escuelas más prestigiosas del mundo. Una vez más, estuvo liderada por Rohit Deshpande, Faculty Chair del GloColl, quien, además de haber sido por años profesor visitante en nuestra escuela, hoy es miembro del Advisory Board del IEEM.