Recibimos a Ricardo Engelbert, profesor del ISE Business School

Publicado el : 17 de Noviembre de 2023

En el mes de octubre, recibimos en nuestra casa a Ricardo Engelbert, profesor de Operaciones, Información y Tecnología del ISE Business School.

Uno de los principales puntos de trabajo durante su paso por el IEEM fue el de la transformación digital a nivel empresarial. Engelbert resaltó la importancia de abordar este proceso de transformación en tres niveles clave: tecnología, estrategia y organización. La selección de productos tecnológicos apropiados, la identificación de aplicaciones efectivas y la adaptación de procesos, personas y cultura son cruciales en este camino hacia la digitalización. A menudo, la dificultad radica en mantener las operaciones cotidianas mientras se ajusta el trabajo al nuevo modelo y es común encontrar resistencias en los propios equipos.

Un aspecto esencial subrayado por Engelbert es la necesidad de diseñar una estructura a medida para cada empresa, dado que todas son distintas. Esto implica un análisis detenido de la necesidad de equipos multifuncionales, considerando las particularidades de cada organización.

Fueron muchas las enseñanzas que dejó Engelbert a nuestros participantes.

Aquí compartimos una breve entrevista, para seguir profundizando en la transformación digital.

Ricardo Engelbert es doctor y MBA por la Universidade Positivo (Brasil). Durante su doctorado, realizó una estancia en el Sam M. Walton College of Business at University of Arkansas. Es ingeniero eléctrico por la Universidade Tecnológica Federal do Parana (UTFPR).
Tras una extensa carrera directiva de más de veinte años en las industrias de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, pasó al entorno académico una vez completado su PhD. Sus principales posiciones directivas se han desempeñado en Marketing, Dirección General, operaciones en los Servicios, siempre en empresas basadas en la tecnología de la información.
El profesor Engelbert es actualmente profesor ordinario en el ISE Business School, en São Paulo, donde es el responsable de las áreas de Sistemas de Información, Iniciativa Emprendedora e Innovación. Además, el Prof. Engelbert imparte cursos de los departamentos de Operaciones y Dirección General. También trabaja como consultor o consejero de varias compañías que quieren promover la transformación digital en sus empresas.