Noticias

Carlos Folle: solo 1 de cada 3 EF pasan con éxito de la 1era. a la 2da. generación


Publicado el : 01 de Junio de 2017

En : Prensa

Carlos Folle, profesor de Política de Empresa, presentó ayer en el espacio Investigación del IEEM en Telenoche, Montecarlo TV, información sobre la sobrevida de las empresas familiares en los traspasos generacionales.

El profesor expuso que solo 1 de cada 3 empresas familiares pasa con éxito de la primera a la segunda generación (33 %), de ellas solo la mitad pasa con éxito a la tercera generación (15 %) y a la cuarta generación llega con éxito solo 1 de cada 20 (5 %). "Esto demuestra que la destrucción de valor en los procesos de transición generacional es importante", afirmó Folle.

"En la mayoría de los países estas empresas son el 80 % e incluso representan entre el 50 y el 70 % del PBI y llegan a emplear hasta el 50 % de la fuerza laboral. Son una oportunidad de desarrollo personal y profesional para mucha gente", informó Folle.

Consultado por la baja supervivencia de las empresas familiares, Folle destacó que lo importante es claras las cosas y acordadas. "Hay que involucrar a la familia desde temprano, hay que inculcar el valor del trabajo, el compromiso. Muchos miembros terminan trabajando en las empresas familiares porque los mayores responsables así lo definen y no esxiste una verdadera vocación".

"Las empresas familiares requieren un protocolo familiar, que es un proceso al que se somete la familia empresaria que pasa por establecer determinadas reglas de convivencia laboral y de sucesión: quién entra, cuándo entra, con qué experiencia, entran los parientes políticos o no". Folle concluyó que la clave para la supervivencia de las empresas familiares pasa por "anticiparse".

AQUÍ puede verse la nota de Telenoche y el video.


Otras noticias que te pueden interesar