Noticias

Lanzamiento del Centro de Estudios China-América Latina


Publicado el : 07 de Agosto de 2019

En : General

Se lanzó el Centro de Estudios China-América Latina para el Comercio y la Empresa del IEEM. Expusieron Pablo Regent, decano del IEEM, y los directores del Centro, Ignacio Munyo, Juan Martín Olivera Amato y Nicolás Santo. También contamos con la presencia y palabras del consejero económico-comercial de la embajada de China en Uruguay, Zhou Quan. 

Durante el evento, el Dr. Ignacio Munyo manifestó que siendo China el principal socio comercial de Uruguay, es fundamental para el país mejorar las condiciones que tiene para ingresar a ese mercado ya que sus competidores han logrado sustanciales beneficios. En sus propias palabras: “negociar un acuerdo de comercio con China es un gran desafío para el país con complejidades extras dadas por compromisos de Mercosur. En ese marco, lo primero es tener claro internamente que los potenciales beneficios superan ampliamente a los potenciales costos. Recién ahí se podrá pensar en avanzar sin el riesgo de tener que dar marcha atrás”.

Por su parte, el Dr. Juan Martín Olivera mencionó que China ocupa un rol de liderazgo a nivel mundial en materia de desarrollo de infraestructura y construcción, en contraposición a nuestro país que carece de la infraestructura vial, de transporte y portuaria adecuadas para sostener el desarrollo de la actividad comercial e industrial.

Si bien varias empresas de infraestructura de China han demostrado su interés en las oportunidades que ofrece Uruguay, hay aspectos que generan dificultad o inquietud y que tienen un efecto disuasorio. En ese sentido, presentó cinco condiciones clave para hacer de nuestro país un destino más atractivo para estas empresas: comprender que el interés de las empresas de infraestructura chinas se concentra de manera primordial en la etapa constructiva de los proyectos y no en la explotación de los mismos a largo plazo; la necesidad de que el Estado cuente con un agente financiero independiente para garantizar el pago del precio acordado y mitigar el riesgo soberano; generar procedimientos más expeditivos a nivel consular, laboral y de seguridad social, que permitan que técnicos chinos puedan trasladarse a Uruguay para intervenir en los proyectos de infraestructura; establecer procedimientos que permitan a las empresas chinas contar de manera temporánea con información acerca de los proyectos de infraestructura, para disponer de los tiempos necesarios para presentar sus ofertas; y generar procedimientos licitatorios más amigables desde el punto de vista formal y de información para facilitar la participación internacional, tales como la flexibilización de formalidades para la presentación de documentación en idioma chino y la posibilidad de presentar información en idioma inglés.

El cierre estuvo a cargo del Dr. Nicolás Santo, quien hizo mención al ascenso de China como la tendencia global más importante de los últimos 30 años y, probablemente, de la primera mitad del siglo XXI. Sin embargo, dijo “nuestro país aún no cuenta con una estrategia para China que nos permita definir con claridad qué es lo que pretendemos de esta relación y, más importante aún, cómo pensamos alcanzarlo”.

Explicó que por este motivo se propone la creación del Task Force Uruguay-China cuyo objetivo será desarrollar un enfoque sistémico y coordinado sobre este país, para abordar todos los

aspectos de la relación bilateral, desde el comercio y las inversiones hasta la cooperación científica, infraestructural, cultural y turística. Todo esto partiendo de la premisa de que China es una realidad singular de magnitud excepcional y, como tal, amerita la estructuración de un equipo profesional específicamente preparado para brindarle un tratamiento especial.

El Centro tiene por objetivo promover la investigación y estudio de la realidad comercial y empresarial en China y Latinoamérica, particularmente en Uruguay; difundir las conclusiones, aportes y propuestas derivadas de las investigaciones y estudios que se realicen, presentándolos en ámbitos académicos, políticos, culturales y sociales; colaborar con las organizaciones nacionales, extranjeras, regionales e internacionales, públicas o privadas, que se consideren de interés para su actividad, así como ofrecer e impulsar cursos, eventos, programas y otras iniciativas de formación en el país o en el exterior.

Entre las próximas actividades que realizará el centro de estudios se destacan la Agenda Estratégica Uruguay-China 2030, que busca congregar expertos en diferentes áreas que puedan aportar propuestas de alto valor técnico y que contribuyan a un buen posicionamiento estratégico de Uruguay con China.

Los diarios El Observador y El País cubrieron el lanzamiento. 


Otras noticias que te pueden interesar