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Leonardo Veiga: los mitos del emprendimiento uruguayo


Publicado el : 15 de Junio de 2017

En : Prensa

El profesor Leonardo Veiga, presentó en el espacio Investigación del IEEM en Telenoche, Montecarlo, los mitos del emprendimiento y comenzó diciendo: "Tan malo como no tener información es no saber interpretarla"

"Muchas veces el emprendimiento lo que refleja es la existencia de un problema". El primer mito planteado es que no todo el emprendimiento debe considerarse bueno. "Cuando preguntamos por qué es emprendedor obtenemos dos respuestas distintas: una, porque encuentra una oportunidad, y la otra, porque no tienen otra opción". Este segundo tipo de emprendimiento, aclara Veiga, es el llamado emprendimiento por necesidad y refleja problemas en el mercado de trabajo.

“El emprendimiento por necesidad está en torno al 4%, pero el emprendimiento por oportunidad está alrededor del 10%. Colombia, por ejemplo, tiene emprendimiento por oportunidad por encima del 10%, y emprendimiento por necesidad por debajo del 4%”.

El segundo mito que plantea Veiga es partir de la base de que el emprendimiento es una foto, cuando el emprendimiento es un proceso, porque no todos los emprendimientos llegan a los mismos estadíos e impactan de la misma manera. “En pasar de ‘voy a ver si…’ a realmente a hacer las cosas hay una gran diferencia a nivel regional”.

Veiga considera al tercer mito como “uno de los conceptos equivocados más nocivos que tenemos con relación a la actividad emprendedora”. Explica que normalmente se “asume que emprender implica crear una empresa independiente. Cuando emprender implica encontrar una oportunidad, organizar recursos para explotarla e implementarla”.

En Uruguay estamos muy bien respecto al intraemprendimiento, Veiga  plantea que  “tenemos una tasa cerca del 9%, estamos cercanos a los países líderes en intraemprendimiento que son Perú con 14% y Colombia con 12%. Esto refleja que las empresas uruguayas generan ambientes de calidad y oportunidades para emprender”.

El cuarto mito es pensar que todos los emprendedores tienen el mismo impacto en el desarrollo de la economía y el empleo. “Hay muy pocos emprendedores que tienen impacto, que se llaman emprendedores dinámicos. Para medirlo se pregunta cuántos puestos de trabajo percibe que va a generar en los próximos 5 años. En Uruguay, los que piensan que van a generar más de 5 puestos de trabajo en 5 años son un 3,7%, en Colombia  15% y en Chile 8%”.

Veiga concluye que no hay que menospreciar la actividad emprendedora dentro de las empresas, “hay que estimularla porque las empresas son las que tienen mayor capacidad de generar rápidamente derrame en la economía”.

AQUÍ puede verse la nota de Telenoche y el video.


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