Noticias

Presentación del índice de Transformación 2016


Publicado el : 12 de Mayo de 2016

En : General

Ayer se presentó en el IEEM El Índice de Transformación 2016, un evento organizado por Cadal, la Fundación Konrad Adenauer y el Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM.

La presentación del índice estuvo a cargo de Hauke Hartmann, director del proyecto BTI y Daniel Chasquetti, polítologo uruguayo encargado de calificar a Uruguay dentro del índice. A su vez estuvieron presentes Luis Lacalle Pou y Carolina Cosse para realizar comentarios acerca de los resultados del estudio.

El encuentro se dividió en dos partes, durante la primera parte Hauke Hartmann explicó los términos generales del índicie y Daniel Chasquetti expuso el puntaje asignado a Uruguay:

  • Por encima de Uruguay en el ranking 2016 está Taiwán, Estonia y República Checa. Uruguay es el mejor país posicionado en Latinoamérica por encima de Chile y Costa Rica y está, a su vez, mejor colocado que países en desarrollo de Europa, como Polonia, o de Asia, como Corea del Sur.
  • En cuanto a la temática transformación política, el país se ubica primero entre los 129 países con 9,95 puntos sobre 10 en cuanto a la temática transformación política. En cuanto a transformación económica, la puntuación, es de 8,57 y coloca a Uruguay en el puesto número 10 de ese ranking.
  • El informe establece que la economía uruguaya sigue siendo estructuralmente vulnerable por su tamaño y dependencia con los paises vecinos y mercados extranjeros y señala que es necesario administrar la deuda de forma ciudadana.
  • En cuanto a desafíos, el estudio marca: la reducción del impuesto al valor agregado, progreso en la reforma de la salud y la inversión infraestructural y la reforma de la educación. A esto se agrega la necesidad de reformar la administración pública donde "los sindicatos operan como poderosos actores con vetos".
  • El informe también establece que el Frente Amplio debe manejar sus propias diferencias internas.

Durante la segunda parte de la presentación Luis Lacalle Pou y Carolina Cosse presentaron sus opiniones sobre el índice. 

El senador nacionalista realizó un diagnóstico poco favorable respecto al índice, sobre todo en lo que respecta a la economía. Por el contrario la ministra defendió los resultados positivos del ranking, en lo que ambos estuvieron de acuerdo es en la valoración positiva del sistema democrático donde el país obtuvo un puntaje de diez en todos los parámetros.

El Índice de Transformación de la fundación alemana Bertelsmann (BTI) mide la transformación democrática, la economía de mercado y la calidad de la gestión política en 129 países del mundo. A través de sus tres índices —transformación política, transformación económica y gestión de la transformación— el BTI analiza distintos criterios para determinar si los paises en desarrollo o en transición están encaminados hacia la democracia y una economía de mercado, y evalúa el modo en el que lo están haciendo. El resultado final, producto del análisis conjunto, ubica a los países en un ranking general en función de la capacidad de los gobiernos en dirigir los procesos de transformación. 

Para ver más datos sobre el estudio puede leer la nota de El Observador


Otras noticias que te pueden interesar