Noticias

Uruguay: el peor gobierno de los entes públicos


Publicado el : 10 de Junio de 2016

En : Prensa

El IEEM invitó a Domingo Cruzat, experto chileno que durante la presidencia de Sebastián Piñera (2010-2014) fue el presidente del Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP). Cruzat presentó experiencias y recomendaciones a partir del modelo chileno.

La conferencia de Cruzat en el IEEM se encuentra en el marco del estudio sobre las empresas del Estado y su eficiencia, análisis a cargo de Pablo Regent e Ignacio Munyo (Centro de Economía, Sociedad y Empresa de IEEM). 
El estidudio titulado "Empresas del Estado y eficiencia" revela datos de Perú, Colombia, Brasil, Panamá, Chile, México, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Uruguay. Se puede abrir AQUÍ el estudio completo.

Uruguay apareció último dentro de estos países en cuanto a eficiencia de gobierno corporativo en las empresas públicas. Sobre los 10 puntos que estaban evaluados los países, Uruguay solo registró 2,8 puntos. Los indicadores tomados en cuenta para realizar la evaluación fueron: marco legal, transparencia informativa, conformación de los directorios y ejercicio de la propiedad en cada campo. 

El estudio también relevó el nivel de formación de los presidentes de Ancap, UTE y Antel entre 2002 y 2016. Allí, determinó que el 57% de los jerarcas no tenía carrera previa en la empresa; el 86% no poseía estudios en dirección de empresas, mientras que el 64% sí poseía experiencia en dirección de empresas.  

A continuación encontrará diferentes artículos de prensa acerca de la conferencia y del estudio: 

Empresas públicas en el último lugar: El observador

Experto sugiere aplicar la receta chilena para gestionar los entes: El Observador

Coordinación y experiencia de jerarcas mejora el desempeño de entes: Búsqueda

Holding de EE.PP. asegura cumplimiento de estrategias


Otras noticias que te pueden interesar