Programas Enfocados

Gestión y dirección de la Empresa Familiar
Noviembre


Objetivos

El objetivo de este programa es entender las dimensiones familiares, empresariales y patrimoniales que están en juego en las empresas familiares. Comprender lo que significa el capital socioemocional y su impacto en la continuidad de las empresas familiares. 

Metodología

El programa enfocado es fundamentalmente interactivo y, por lo tanto, la participación de los asistentes constituye el principal vehículo de aprendizaje. El IEEM adopta el Método del Caso como metodología de aprendizaje, que se complementa con conferencia-coloquios.

Fechas

14, 15, 16, 17 (p.m)

Participantes



El programa está dirigido a fundadores, sucesores, miembros familiares de directorios, miembros no familiares de directorios, altos directivos de empresas familiares y propietarios familiares que no trabajan en el día a día de la empresa familiar.

Contenidos



  • Entender los distintos tipos de empresa familiar.
  • Anticiparase a los desafíos de la sucesión en la propiedad, la dirección y la gestión.
  • Comprender cómo definir políticas de ingreso, de remuneración, de evaluación de desempeño y de promoción de los miembros de la familia.
  • Identificar los desafíos que implican los puntos anteriores sobre los directivos no famiiares y la gestión del talento de forma de no tender a una selección adversa en los colaboradores.
  • Encarar los principios de equidad y justicia en la familia y en la empresa.
  • Identificar las trampas más comunes en la sucesión en las empresas familiares.
  • Entender el proceso de elaboración del protocolo familiar y cómo usarlo como una herramienta que contribuya al éxito en la continuidad de la empresa.
  • Cómo encarar la venta total o parcial de la empresa familiar.
  • La profesionalización de la empresa familiar.
  • El rol del buen liderazgo familiar y su relación con el gobierno corporativo profesional en la empresa familiar.


Profesores



Margara Ferber

Directora del POS-MBA y de la Unidad de Coaching del IEEM.

Carlos Folle

Profesor de Dirección Comercial en el IEEM

María Piedad López Vergara

Directora del Family Business Center y profesora de Dirección General en el INALDE Business School (Colombia)

María José Soler

Doctora en psicología por la Universidad de Flores, Buenos Aires; presidenta de la Asociación Uruguaya de Psicología Positiva (AUPP)

 



Me interesa